En un juego de bielas regular para bicicletas, los platos giran en una proporción de 1: 1 con los brazos de la biela. Sin embargo, en el caso de los platos y bielas Ultime Ti de la compañía francesa MG Tech, las cosas son un poco diferentes: un sistema de engranaje planetario integrado realmente hace girar los platos más rápido que la manivela, permitiendo a los ciclistas ofrecer más torque a una cadencia determinada.

Algunos lectores pueden recordar las bielas de 2 velocidades HammerSchmidt similares (y ahora discontinuas) de Truvativ / SRAM. Los pasajeros podrían usar su sistema de engranaje planetario para pedalear a una proporción de 1: 1.6, o podrían desconectar ese sistema e ir con el tradicional 1: 1.

También hay un juego de bielas de 3 velocidades menos conocido fabricado por el polaco Efneo, con un sistema de engranaje planetario que permite a los pasajeros cambiar entre 1: 1, 1:43 y 1: 1.79 relaciones. La gente de MG Tech, sin embargo, eligió mantener las cosas más claras y simples.

Ultime Ti is permanently set to a single 1:1.44 ratio

Inicialmente desarrollado por el fundador Bernard Git, su Ultime Ti está permanentemente configurado en una proporción de 1: 1.44, y está equipado con dos platos que se cambian de manera regular. Sin embargo, debido a que el sistema es demandado 10.8 por ciento más eficiente que un juego de bielas regular para entregar torque, se pueden usar platos más pequeños (y por lo tanto más rígidos y ligeros) para ofrecer el mismo rendimiento que los proporcionalmente más grandes.

Ultime Ti is a claimed 10.8 percent more efficient than a regular crankset at delivering torque

Además, y lo que es más importante, la compañía afirma que los pasajeros deberían poder ir más rápido con la misma cantidad de esfuerzo o mantener una velocidad determinada con menos esfuerzo. “Determinar la proporción ideal del planeta es donde está la magia para ofrecer la mayor eficiencia para el piloto”, nos dice Dominique Anderson, de MG Tech. “Si el engranaje es demasiado bajo, no hay ninguna ventaja. Si el engranaje es demasiado grande, se vuelve demasiado difícil para el conductor girar una marcha tan grande”.

Él dice que todo el sistema -incluido el adaptador de pedalier, el pedalier, el juego de bielas y la elección del comprador de platos- inclina la balanza a unos 1.150 gramos, que según se informa es 400 gramos menos que el HammerSchmidt. Ultime Ti está diseñado para su uso en todo tipo de bicicletas y actualmente es el tema de una campaña de Kickstarter. Un compromiso de € 569 (aproximadamente US $ 663) le dará un juego de bielas, cuando y si alcanzan la producción. Y en caso de que se esté preguntando sobre el “Ti” en el nombre, el eje es de titanio, pero las bielas son de aluminio.

Fuentes: Kickstarter, MG Tech