ASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está “convencido” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya tomó la decisión de invadir Ucrania y que planea atacar la capital, Kiev, un escenario que Estados Unidos espera se concretará en los próximos días en medio de una máxima tensión en el este de Europa.
“En este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión. Tenemos razones para creer eso”, dijo Biden al responder preguntas de la prensa al finalizar un discurso en la Casa Blanca sobre la situación en Ucrania.
Para que no quedaran dudas, Biden dijo dos veces ante dos preguntas, una después de la otra, que estaba convencido de que Putin ya había tomado la decisión de invadir, aunque a la vez insistió en que todavía es factible alcanzar una solución diplomática, un escenario que, con todo, parece cada vez más lejano.
Es la primera que Biden dice públicamente que cree que Putin ya tomó la decisión de avanzar sobre Ucrania, en la advertencia más directa y definitiva desde que se desató el conflicto en el este europeo sobre las intenciones de Putin. En un tono mucho más incisivo respecto de sus discursos anteriores, Biden además acusó a Rusia de desplegar una campaña de mentiras y desinformación que incluye a los medios estatales para desparramar “acusaciones fabricadas” para usarlas como pretexto para avanzar sobre Ucrania. Y se preocupó por dejar en claro que Occidente está unido para responder a una eventual agresión de Moscú.Ads by
“Todo va en la línea con el libro de jugadas que los rusos han usado antes”, ha dicho.
El discurso fue recibido como la señal más contundente que la inteligencia de Estados Unidos –cuya credibilidad ha sido puesta en duda ante la ola de advertencias de las últimas semanas– cree con certeza de que Putin lanzará una invasión sobre Ucrania, y abrirá una nueva guerra en Europa. Putin insiste que todavía quiere alcanzar una solución negociada.
“Estamos denunciando los planes de Rusia en voz alta y repetidamente, no porque queramos un conflicto, sino porque estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania”, afirmó.
El conflicto en Ucrania dio un nuevo paso hacia una guerra luego de que los separatistas prorrusos en el este de Ucrania pidieron una evacuación masiva de emergencia el viernes, alegando que Ucrania estaba a punto de atacar o ya había lanzado ataques en el este del país.
Rusia acusó a Ucrania de atacar a los separatistas pro-rusos. Un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. citado por The New York Times dijo que anuncios como estos son “intentos adicionales de ocultar mediante mentiras y desinformación que Rusia es el agresor en este conflicto”. Otros funcionarios occidentales denunciaron esa movida como un último intento de Rusia de crear un pretexto para Putin para enviar decenas de miles de tropas a Ucrania.
El mensaje de Biden llegó luego de que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos elevara sus estimaciones acerca del número de tropas que Putin ha desplegado en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia, aliada de Moscú. El último cálculo es que hay alrededor de 190.000 soldados rusos rodeando a Ucrania.
Putin insistió ayer que está dispuesto a llegar una solución negociada con Occidente, pero también insistió que se debía tener en cuentas las exigencias de seguridad de Rusia, incluida el freno a la expansión de la OTAN, un reclamo que Occidente ha descartado de plano.
“Y estamos listos para avanzar en la vía de la negociación con la condición de que todos los temas se discutan de manera integral, sin separarnos de las propuestas rusas clave cuya implementación es una prioridad para nosotros”, dijo Putin luego de un encuentro con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado de Moscú, según consigó la agencia TASS.
Putin dijo además que creía que Occidente impondría sanciones sobre Rusia bajo cualquier escenario.
“Se impondrán sanciones en cualquier caso. Ya sea que tengan un motivo hoy, por ejemplo, en relación con los eventos en Ucrania, o no haya tal motivo, se encontrará, porque el objetivo es diferente, en este caso el objetivo es frenar el desarrollo de Rusia y Bielorrusia”, dijo el líder ruso.
Putin hizo hincapié en que la presión de las sanciones “es absolutamente ilegítima”.Rafael Mathus Ruiz