La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), avanza en los trabajos de la Planta Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte, que tratará 27 millones 371 mil 530 galones por día.
Las labores consisten en la colocación de una línea de tubería de impulsión de 48 pulgadas y en la construcción de un puente de 240 metros lineales sobre el río Isabela, por donde pasarán parte de las tuberías.
De acuerdo con Giordano Mancebo, encargado de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CAASD, de un total de 6,200 metros lineales de tuberías de impulsión, han colocado 4,600 metros en las avenidas Mirador Norte, Jacobo Majluta y dentro del parque Mirador Norte. “Tenemos más de un 70% de todas las tuberías colocadas”, precisó el ingeniero.
Debido a estas excavaciones, la CAASD en coordinación con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, cerraron un carril de 1.3 kilómetro de la Jacobo Majluta. Las labores de colocación de tuberías en la Mirador Norte concluyeron, pero aún hay puntos donde se trabaja con las válvulas de desagüe y aire. Las tuberías de impulsión, que conducirán 1.2 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, van desde la estación de bombeos de La Zurza, Distrito Nacional, hasta la planta depuradora en Santo Domingo Norte.
La institución trabaja en el proceso de excavación y colocación de pilotes para la construcción de un puente sobre el río Isabela, que estará al este del puente Jacinto Peynado, a través del cual pasarán las tuberías con las aguas residuales de los barrios de la zona norte del Distrito.
En la calle San Juan de la Maguana, la CAASD construye cuatro registros tipo pilote secante para iniciar el proceso de microtunelación, consistente en la colocación de tuberías por tierra que conectarán con el cárcamo de bombeo que estará ubicado en La Zurza.
La planta de tratamiento estará lista a fin de año
La planta de tratamiento, cuya terminación está prevista para fin de año, tiene un costo de 55,743,480.00 de euros. Apunta en una primera etapa a tratar 1.2 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, en beneficio de 450,000 personas. “Esos 27 millones de galones que hoy llegan totalmente contaminados, lo vamos a devolver en agua limpia, devolviéndole la vida al río”, dijo Mancebo.