Apareció por primera vez hace varias semanas en Europa, pero ahora el estado de Nueva York investiga más de cien casos de un misterioso síndrome que se cree puede estar relacionado con el coronavirus.
Conocido como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, afecta a los vasos sanguíneos y a los órganos y sus síntomas son muy similares a los de la enfermedad de Kawasaki. Tres niños han muerto en Nueva York y docenas han sido hospitalizados tanto en otros puntos de Estados Unidos como en al menos seis países europeos.
El Doctor Sunil Sood, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, opinaba en Euronews que dada la actual situación los niños no deberían volver a la escuela todavía: “Esto puede ser un indicador de la transmisión del virus en toda la comunidad, así que en este momento yo diría que lo más indicado es continuar en casa”, decía el doctor Sood. “No es apropiado reunir de nuevo a lo niños para que puedan infectarse unos a otros”.
Numerosos casos en Francia e Italia
En Francia, el Hospital Pediátrico Robert Debré de París suele tratar a tres ó cuatro niños por año con estos síntomas. Actualmente trata a un niño cada dos días. Fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de glándulas…
En la provincia italiana de Bérgamo los médicos han dado la alarma por un preocupante aumento de niños con esta enfermedad en cuyos casos más graves puede llevar a la inflamación cardiaca.
Según un estudio de la revista médica The Lancetel número de casos se habría multiplicado por 30 poco después de que la pandemia de coronavirus se extendiera por esta región italiana. La relación directa entre el COVID-19 y esta enfermedad aún está no obstante por determinar, ya que no todos los niños con este síndrome han dado positivo por coronavirus.