ASSANGE. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, usó la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado casi siete años, como un centro de operaciones para interferir en la elección de 2016 en Estados Unidos, en la que se impuso el actual presidente Donald Trump, informó la cadena CNN.
Citando reportes de vigilancia, la cadena estadounidense indicó que Assange, quien permanece bajo custodia británica después de que Ecuador revocara en abril pasado el asilo que le concedió en 2012, se reunió en la legación con piratas informáticos y ciudadanos rusos, al tiempo que reveló documentos robados.
Los informes, que, según CNN fueron compilados por la firma española UC Global Security Consulting y verificados por un funcionario de la inteligencia ecuatoriana, indican que el fundador de Wikileaks disponía de internet de alta velocidad, teléfonos y una lista de invitados a los que no se requería ser revisados.
CNN hizo una cronología de los hechos ocurridos durante la campaña presidencial de EU y la cruzó con el informe del fiscal especial Robert Mueller acerca de la investigación del llamado Rusiagate.
La versión periodística menciona entre los documentos difundidos por Wikileaks los correos de John Podesta, jefe de campaña de la excandidata demócrata Hillary Clinton, que perdió los comicios frente a Trump, así como del Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado del partido), extraídos por piratas informáticos.
El informe de Mueller divulgado en abril pasado destaca que en noviembre de 2015 Assange escribió: “Creemos que sería mejor que el Partido Republicano gane. Con Hillary a cargo, el Partido Republicano estará empujando sus (de Hillary) peores cualidades (…) Demócratas+medios de comunicación+neoliberales deberían ser silenciados… Ella es brillante, bien conectada y una sociópata sádica”.
El pasado 11 de junio, una portavoz del Departamento de Justicia confirmó que el gobierno de Estados Unidos pidió formalmente a Reino Unido la extradición del fundador de Wikileaks.
Assange se enfrenta en una corte federal de Virginia a varios delitos de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, en relación con la filtración masiva que organizó en 2010.
El 11 de abril Assange fue detenido por la Policía británica tras ser sacado a rastras de la embajada ecuatoriana en Londres, después de que Quito rescindiera el asilo que le había concedido en 2012.
El 19 de junio de 2012, el periodista se refugió en la misión ecuatoriana para eludir su extradición a Suecia, que dos años antes pidió su entrega por presuntos delitos sexuales que él siempre negó y de los que nunca fue acusado. Assange temía que, si era entregado a la Justicia sueca, acabaría siendo extraditado a EU, donde se enfrenta a cargos por la difusión en 2010 de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán, entre otros asuntos.