Miles de funcionarios de Estados Unidos han empezado sus fines de semana con la noticia del cierre del Gobierno federal por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Senado en las negociaciones presupuestarias. Las dudas y el temor son evidentes: ¿cuándo podrán regresar al trabajo y por cuánto tiempo tendrán que estar sin cobrar después de la amarga disputa política en Washington?
Muchas operaciones del gobierno continuarán: las tropas permanecerán en sus puestos y se seguirá entregando el correo. Pese a ello, a casi la mitad de los 2 millones de trabajadores federales se les prohibirá hacer su labores si el cierre se extiende hasta el lunes.
Mientras más tiempo dure este cierre, más probable es que se sienta su impacto. El senador John McCain, republicano de Arizona, afirma que republicanos y demócratas comparten culpas. “El juego político, la falta de voluntad de compromiso y la falta de resolución de ambas partes nos han llevado a este punto”, dijo McCain en un comunicado el sábado.
Así será la afectación en cada área del gobierno federal:
Estados UnidosDepartamento del Tesoro
Esta agencia federal estadounidense, encargada de la recaptación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias, ha asegurado que casi el 44% de los 80.565 empleados del IRS (Internal Revenue Service) estarán exentos de la suspensión de sueldo que implica el cierre.
Eso significa que se enviarán a casi 45,500 empleados a casa, justo cuando la agencia se está preparando para el inicio de la temporada de declaración de impuestos y gestiona los grandes cambios realizados por la nueva ley impositiva del Partido Republicano.
Departamento de Salud y Servicios Sociales
Esta agencia enviará a sus casas a la mitad de los más de 80.000 trabajadores. Los programas clave continuarán funcionando, pero pueden haber interrupciones críticas en la vasta jurisdicción de los programas de HHS, incluido el programa de gripe estacional.
Medicare, que asegura a casi 59 millones de personas mayores y discapacitadas, continuará. Y también lo hará Medicaid, que cubre a más de 74 millones de personas discapacitadas y de bajos ingresos, incluida la mayoría de los residentes de hogares de ancianos.
Departamento de Justicia
Muchos de los casi 115,000 empleados del Departamento de Justicia tienen responsabilidades de seguridad nacional y seguridad pública que les permiten seguir trabajando durante el cierre. Los más de 95,000 empleados que están “exentos” incluyen a la mayoría de los miembros de la división de seguridad nacional, abogados estadounidenses y la mayoría del FBI, la DEA, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Servicio de Alguaciles de los EE. UU. y los empleados de las prisiones federales. Los casos criminales continuarán, pero los casos civiles se pospondrán siempre que hacerlo no comprometa la seguridad pública. La mayoría de los entrenamientos policiales se cancelarán, según el plan de contingencia del departamento.
Departamento de Estado
La mayoría de operaciones de este departamento seguirán activas durante el cierre. La sede principal de la agencia en Washington, en consulta con las cerca de 300 embajadas, consulados y otras misiones diplomáticas de todo el mundo, elaborará listas de empleados no esenciales que serán suspendidos.
El lunes, los trabajadores deberán acudir a sus puestos de trabajo, donde serán informados de si han sido suspendidos o no.
Departamento de Defensa
A corto plazo, nada parará en el campo de la Defensa. Pero todo depende del tiempo que dure el cierre. A largo plazo, el mantenimiento de armas y equipos podría cerrar, las operaciones de inteligencia militar se detendrían y el entrenamiento para la mayoría de la fuerza de reserva se suspenderá.
Agencias de Inteligencia
Las 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos deberán reducir significativamente sus plantillas. Tal y como confirma un funcionario anónimo de una de las agencias, los empleados considerados esenciales trabajarán sin esperar un salario regular a cambio. Si bien pueden mantenerse en el trabajo, a los trabajadores federales no se les puede pagar por los días trabajados durante el cierre. En el pasado, sin embargo, se les pagó retroactivamente, incluso si se les ordenó quedarse en casa.
Departamento de Seguridad
La mayoría de los empleados de Aduanas, Protección Fronteriza y Administración de Seguridad en el Transporte permanecerán en el trabajo, de acuerdo con el plan de cierre del departamento. El Servicio de Inmigración y Aduanas contará con un 78% de personal, lo que significa que más de 15,000 de los empleados de la agencia seguirán trabajando. El Servicio Secreto, también parte de Homeland Security, retendrá a más de 5,700 empleados durante el cierre.
Departamento de Interior
Parques nacionales y otras tierras públicas seguirán tan accesibles como sea posible, así como monumentos conmemorativos de guerra y parques al aire libre. Este es uno de los principales cambios respecto a otros cierres, cuando la mayoría de los parques se cerraron y se convirtieron en símbolos de alto perfil de disfunción.
El cierre ha tenido, sin embargo, un impacto instantáneo en dos de los principales destinos turísticos del mundo: la Estatua de la Libertad y la Isla Ellis. Para los reembolsos, se solicita a los visitantes que contacten con la compañía Statue Cruises que lleva ferries a la estatua y a Ellis Island, el punto de entrada histórico en el puerto de Nueva York para inmigrantes a los Estados Unidos que ahora es un museo.
Departamento de Transporte
Más de la mitad – 34,600 – de los 55,100 empleados del Departamento de Transporte continuarán trabajando durante el cierre. La mayoría trabajan para la Administración Federal de Aviación, que opera el sistema nacional de control de tráfico aéreo.
Los controladores y los inspectores de aviación, oleoductos y seguridad ferroviaria se encuentran entre los que continuarían trabajando.
Se detendrán el procesamiento de las concesiones de construcción de aeropuertos, la capacitación de nuevos controladores, el registro de aviones, la investigación y el desarrollo de la modernización del control aéreo y la emisión de nuevas licencias de pilotos y certificados médicos.
En la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de Carreteras, las investigaciones sobre defectos de seguridad automotriz se suspenderán, la información entrante sobre posibles defectos de fabricantes y consumidores no será revisada y las pruebas de cumplimiento de vehículos y equipos se retrasarán.
Institutos nacionales de Salud
El cierre del Gobierno perturbará la investigación y la moral en los Institutos Nacionales de la Salud, pero no afectará negativamente a los pacientes que ya están en estudios médicos. El cierre, sin embargo, podría significar interrumpir la investigación que ha estado sucediendo durante años.
Agencia de protección ambiental
El administrador de la EPA, Scott Pruitt, ordenó a los trabajadores que vayan a trabajar la próxima semana, incluso con un cierre. La agencia tiene “recursos suficientes para permanecer abierto durante un tiempo limitado”. Las instrucciones difieren de cómo la agencia ha operado durante los cierres anteriores y el plan de contingencia publicado en el sitio web de la EPA.