Sigue el verano de arrestos en Hong Kong. Este miércoles, al menos 16 personas fueron detenidas por la policía local, incluidos dos legisladores del bando prodemocrático, acusados de haber participado en las protestas antigubernamentales que sacudieron la ciudad el año pasado.
Los diputados en cuestión son Lam Cheuk Ting y Ted Hui, que participaron en la protesta que el pasado 6 de julio de 2019 tuvo lugar frente a la comisaría del distrito de Tuen Mun. Según la formación en la que militan, el Partido Democrático, ambos estuvieron allí aquel día para mediar entre manifestantes y policía cuando la jornada, que comenzó de forma pacífica, se tornó violenta.
Incidente 721
Hasta la fecha 44 personas han sido detenidas por los altercados de 21 de julio
Además, parece ser que Lam ha sido también acusado de causar altercados durante la violenta agresión que tuvo lugar en el barrio de Yuen Long el 21 de julio (el conocido como “incidente 721”, por la fecha en la que sucedió). Esa jornada, un grupo de hombres vestidos de blanco, varios de ellos ligados a la mafia local, atacaron con palos y tubos de metal a decenas de personas en la estación de metro de ese barrio hongkonés tras una manifestación en favor de las reformas democráticas. Además de provocar medio centenar de heridos, el ataque causó una gran indignación en gran parte de la población, que acusó a la policía de no atender las llamadas de socorro -tardaron 40 minutos en llegar- y consentir la agresión.
Lam, que llegó a la estación cuando el ataque ya había comenzado, resultó herido, por lo que tuvo que ser hospitalizado por un corte en el rostro que requirió 18 puntos. Más tarde, él y otras víctimas presentaron una demanda civil contra la policía acusándolos de no proteger debidamente a los ciudadanos aquel día. Sin embargo, desde sectores progubernamentales le acusaron de animar a los manifestantes a que fueran a la estación, e incluso celebraron una pequeña manifestación en enero para pedir su arresto. Hasta la fecha, 44 personas han sido aprehendidos por los incidentes de aquel día.
Seguridad Nacional
Pekín ha impuesto en la región una ley que castiga con cadena perpetua delitos como la sedición
Los apresamientos de hoy se producen casi dos meses después de que Pekín impusiera en esta región semiautónoma una polémica ley de seguridad nacional que castiga con hasta cadena perpetua delitos como el de sedición, secesión o terrorismo. Desde los sectores prodemocráticos de la ciudad temen que esta normativa se utilice para acabar con los activistas críticos con el Partido Comunista y sus aliados en la ciudad.
Con el nuevo texto legal en la mano, la policía arrestó recientemente a la activista Agnes Chow o al prominente magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai, ambos ya en libertad provisional tras el pago de fianza. La detención del millonario y el registro de su periódico de cabecera, un Apple Daily conocido por su postura anti Pekín, reforzaron entre el sector crítico la sensación de que la ley se va a usar para acallar a la oposición y reforzar su control en la ciudad.
Poco después, se prohibió a doce candidatos, incluidos algunos moderados, que se presentaran a las elecciones legislativas que se iban a celebrar en septiembre. Debido al rebrote de coronavirus vivido en la ciudad este verano, las autoridades optaron por posponer estos comicios un año, aunque la oposición considera que con este retraso lo que verdaderamente pretenden es ganar tiempo para evitar una derrota en las urnas como la que sufrieron en las municipales del pasado noviembre.