Reuters, AFP y EFE

BUENOS AIRES. Argentina anunció un nuevo acuerdo crediticio con el FMI que le permitirá ganar tiempo para pagar la deuda de más de 40 mil millones de dólares que debía reembolsar entre 2022 y 2023, aunque aún faltan rondas de negociaciones para los detalles del programa.

“Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento”, se congratuló el presidente Alberto Fernández.

Argentina considera no pagar al FMI

Se trata de un acuerdo de facilidades extendidas por unos 44 mil 500 millones de dólares, que reemplazará al default tomado en 2018 por ese mismo monto.PUBLICIDAD

La diferencia entre uno y otro estriba en los plazos de pago, pues mientras el default concentraba los vencimientos entre 2022 y 2024, el nuevo acuerdo de facilidades extendidas ampliará esos plazos al periodo de 2026 hasta 2032.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se declaró “alentada” por los “avances logrados en políticas clave para un programa que enfrente los desafíos de la inflación y un crecimiento más sustentable e inclusivo”, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, ayer mismo Argentina pagó al FMI poco más de 700 millones de dólares, el primer vencimiento de capital de este año, confirmó Guzmán. Los siguientes vencimientos deberían financiarse con los fondos del nuevo programa.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el país acordó un financiamiento de deuda. El programa negociado con el organismo tendrá una duración de dos años y medio.

Guzmán dijo que el trato con el organismo involucrará una reducción “gradual” del déficit fiscal, que llegará a 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto en 2023 ya 0.9 por ciento en 2024. La subdirectora del FMI, Gita Gopinath, dijo que el pacto conlleva dejar el déficit en cero en 2025.

Tras la confirmación del acuerdo, el mercado de activos se disparó y se disiparon las presiones cambiarias que hundieron la moneda argentina .

Analistas consultados no dudaron de las bondades del acuerdo pero se mostraron cautos para el mediano plazo.

La oposición argentina recibió de forma dispar el acuerdo. La coalición de Juntos por el Cambio, el principal frente opositor de Argentina y al que pertenece el expresidente Macri (2015-2019), consideró “positivo” este entendimiento, que consigue evitar un “costoso default”.

Entre los más críticos con el Gobierno se encuentran los políticos del Frente de Izquierda, la única formación con representación parlamentaria que exige no pagar la deuda y emplear ese mismo dinero en políticas sociales.