SAN CRISTÓBAL.- La Jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Cristóbal, Mionaly Herasme, aplazó para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde el conocimiento de la solicitud de medidas de coerción en contra de los propietarios de la empresa Vidal Plast, quienes están acusados de la explosión mortal que dejó 34 muertos y 59 heridos en esta provincia.
La magistrada tomó la decisión debido a que algunos testigos no fueron citados por el Ministerio Público.
El Ministerio Público solicita la imposición de prisión preventiva para el propietario de Vidal Plast SRL, Edward Armando Vidal Garrido, mientras que para su esposa Maribel Sandoval Almánzar, y la hija de ambos Mercedes Altagracia Vidal Sandoval una garantía económica por un millón de pesos mediante una compañía aseguradora, la prohibición de salir sin autorización del país y la obligación de presentarse los días 30 de cada mes ante el Ministerio Público investigador.
El órgano de justicia también solicitó que de conformidad con las disposiciones de los artículos 369 y siguientes del Código Procesal Penal, se ordene que en lo adelante el presente proceso se rija conforme al procedimiento especial para asuntos complejos.
Posible causa de la explosión
El MP indica en la solicitud de medida de coerción que, en el transcurso de las investigaciones se determinó un hecho previo, ocurrido en el local donde funcionaba la empresa Vidal Plast SRL, el día 18 del mes de marzo del 2023, que en horas de la mañana, cuando se realizaban unos trabajos de herrería, se generó un conato de incendio debido al contacto de las chispas con un químico de nombre Autofina-Luporox a 70s (Peróxido Orgánico 5.2), que se encontraba almacenado en el lugar, según el informe pericial de investigación científica de incendio y explosiones emitido por el cuerpo de Bomberos de San Cristóbal del día 20 de marzo del 2023.
Refiere que, debido a este conato, resultaron con lesiones tipo quemadura en distintas partes del cuerpo unas tres personas, incluyendo empleados que se encontraban en el lugar.
Asimismo indica que, luego de sofocado el incendio, los bomberos pudieron sacar del local 10 cajas de Luporox A 70S (Peróxido Orgánico 5.2), dejando algunas dentro del mezzanine que se encontraba en el interior del mismo.
Mientras que el informe preliminar presentado por el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, indica que la liberación de gases combustibles de metano y etileno generados por el sobrecalentamiento de plásticos en un espacio sin ventilación, pudo provocar la explosión e incendio.
Les invitamos a leer: San Cristóbal: Metano y etileno los gases que pudieron causar la explosión
El documento detalla además, que el epicentro de la detonación en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto Peinado, donde funcionaba Vidal Plast.
“En el área donde la empresa almacenaba y realizaba reciclaje de plástico se encontraron elementos que apuntan a la emanación de gases combustibles que se pueden generar por el calentamiento de dichos materiales, los cuales al estar encerrados y no poder ventilar creando una significativa acumulación en el tiempo, los cuales pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida. Gases que se pueden generar por el sobre calentamiento del plástico son metano y etileno, estos son inflamables”, dice el informe.