SANTO DOMINGO. El empresario Ángel Rondón anunció que inició un proceso judicial en contra de la empresa constructora Oderechet y al consorcio con el que se construyó la central termoeléctrica Punta Catalina en reclamo del pago de 25.6 millones de dólares que alega le deben por sus gestiones con relación al contrato para la construcción de esa obra.

Las construcción de la central fue contratada por 1,945 millones de dólares, pero el Estado dominicano terminó pagando 2,340 millones de dólares luego de que perdiera un arbitraje que le interpuso la empresa brasileña en New York reclamando un sobrecosto.

La pasada semana Odebrecht entregó oficialmente el proyecto a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En una nota remitida a este diario, el empresario Rondón alega que ha sido beneficiario de tres decisiones de diferentes instancias judiciales que le reconocen la validez del crédito por US$25,669,563 .

Rondón se queja de que desde instancias judiciales se le ha puesto trabas para la ejecución de los embargos en base a sentencias y autorizaciones del Poder Judicial.

En la denuncia el empresario Rondón Rijo también resalta que Constructora Norberto Odebrecht se niega a nombrar su árbitro para que el caso sea conocido en el juzgado de primera instancia que presidente el juez  Jorge Reyes Lara al cual Rondón ha recusado en varias oportunidades por atribuirle complacencia con el consorcio y sus abogados.

Otro problema que dice Ángel Rondón ha enfrentado la empresa Consultores y Contratistas (CONAMSA) que el preside y que ella el proceso judicial contra Odebrecht, es que durante el tiempo que estuvieron trabados los embargos la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Ministerio Hacienda libraron fondos y ocultaron informaciones a favor del cosorcio encabezado por la empresa brasileña.

Finalmente, el empresario Ángel Rondón se pregunta a las autoridades qué es lo que conllevan los procesos de Constructora Norberto Odebrecht S.A. y algunas de sus empresas consorciadas, que las hace merecedoras de un trato especial y diferenciado.

Ángel Rondón es uno de los imputados acusados de ser la persona a través de la cual la empresa Odebrecht pagó 90 millones de dólares en sobornos para obtener contratos de obras gubernamentales.

Sin embargo, el empresario se ha declarado inocente de la acusación señalando que trabajaba como representante de la empresa y cobraba comisión por las obras que ésta construía en el país.