Cuba espera producir 100 millones de dosis de su vacuna Soberana contra el coronavirus en 2021 e inmunizar a toda su población este año, según ha anunciado el director del Instituto Finlay de La Habana que desarrolla dos de los cuatro proyectos de vacuna en ensayos clínicos.
“Nosotros estamos reorganizando nuestras capacidades productivas, porque realmente nosotros tenemos mucha demanda de la vacuna, y tenemos que prepararnos para poder abastecer toda esa demanda”, explica Vicente Vérez, director del Instituto Finlay.
Los turistas pueden venir a vacunarse a Cuba
Países como Vietnam, Irán y Venezuela han encargado la vacuna Soberana II, que ya ha sido probada en más de 900 voluntarios sin que se hayan observado efectos adversos. La vacuna no requiere especial refrigeración, ni condiciones de almacenamiento.
Además de Soberana II, Cuba está desarrollando otras tres vacunas que aún se encuentran en fases tempranas de desarrollo.
“Si todo nos sale bien, este año tenemos a toda la población vacunada. Los turistas también pueden venir a Cuba a vacunarse”, subraya Vicente Vérez, director del Instituto Finley.
Ecuador recibe un primer lote de 86.000 vacunas
En Quito, Ecuador ya ha llegado la primera remesa de la vacuna de Pfizer BioNTech, la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, anunció el proceso inmediato de vacunación. El país ha encargado 2,1 millones de dosis. Este primer lote de 86 000 vacunas, está destinado al personal de salud y a ancianos en centros geriátricos.
Chile ya tiene una segunda vacuna
Chile cuenta ahora con la vacuna china Sinovac, además de la de Pfizer BioNTech. El país andino ha iniciado su campaña de vacunación comenzando por los mayores de 80 años. El director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García declaró: “Estamos muy contentos de saber que tenemos una segunda vacuna aprobada en Chile. Una segunada vacuna que significa otro mecanismo de acción. Por lo tanto se amplían la posibilidades de acción, lo que es muy positivo para el país.
Por su lado, el presidente Sebastián Piñera aseguró: “Nuestro plan es vacunar al grueso de la población de alto riesgo, cerca de 5 millones de personas durante el primer trimestre, y vacunar a gran parte de la población objetivo, esto es, cerca de 15 millones de personas durante el primer semestre.”
Colombia y Brasil
El plan de Colombia, que tiene convenios con Pfizer, AstraZeneca y Janssen, incluye cinco fases que se extenderán durante todo el 2021. El país ha preparado las instalaciones requridas para mantener la cadena del frío, según explica Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud.
En Brasil, la vacunación comenzó en las zonas más aisladas del Amazonas, entre miembros de la comunidad indígena de Ticuna, muy golpeada por la segunda ola de la COVID-19.