SANTO DOMINGO.-La Alcaldía del Distrito Nacional fue escogida como modelo piloto de gestión en materia de transparencia para América Latina por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como también por la Fundación Institucionalidad y Justica (Fnjus).
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de esta última entidad, reveló la información al recibir por tercera vez el informe de la administración y los contratos renegociados de basura hechos por el alcalde David Collado.
Tras valorar el trabajo que viene realizando el ejecutivo municipal en sus tres años de gestión, Castaños dijo que se trata de una institución modelo, que está recibiendo, de conformidad con la ley, el 40 por ciento de lo que le corresponde, y a pesar de eso la ciudad de Santo Domingo ha percibido un cambio positivo.
Entre sus acciones citó la recuperación de cementerios, mercados, parques y otras obras de singular importancia.
Seguridad
Castaños Guzmán adelantó que la Finjus facilitará al ADN dos expertos para capacitar a los agentes municipales en cuanto la seguridad ciudadana, además de que tomarán como modelo su gestión para que otros cabildos repliquen esas buenas prácticas.
En la entrega de documentos, Collado dijo que las negociaciones y renegociaciones hechas en el área de aseo urbano la gestión municipal ha conseguido ahorros a la municipalidad por RD$1,300 millones.
Eficiencia
“Esos ahorros. calculados por el periodo de cuatro años, rondarán los RD$2,018 millones, equivalentes casi al presupuesto de un año de administración”, dijo Collado.
Reconoció que los problemas de la ciudad no se pueden resolver en los tres años que lleva de gestión, y aunque citó varias de sus ejecutorias, como la recuperación del Malecón, dijo que el mejor legado que dejará a la ciudad es la transparencia con que se han manejado. Expresó orgullo y satisfacción con los alcances, al tiempo de sentirse comprometido con marcar la diferencia en la administración pública y la ciudadanía.