Al menos 21 personas han muerto y 47 están desaparecidas en Japón por las intensas lluvias que afectan a la mitad sur del archipiélago nipón y que mantienen cuatro prefecturas en alerta máxima por inundaciones y deslizamientos de tierra.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) mantiene la alerta máxima en las prefecturas de Kioto, Hyogo, Okayama y Gifu, en el oeste y centro del país asiático, tras haberla levantado en Fukuoka, Nagasaki, Saga, Hiroshima y Tottori (sudoeste y oeste).
La región occidental del país es donde se han registrado las 21 víctimas, de entre 40 y 90 años
La mayoría de los fallecidos fueron arrastrados por las crecidas de los ríos, aunque algunos, como una mujer nonagenaria de la ciudad de Kinnoyama, en Hiroshima, murieron después de que su vivienda colapsara por un desprendimiento de tierra, según detalló el medio.
Además de las víctimas mortales, otras 47 personas están desaparecidas, principalmente en las prefecturas de Hiroshima, Ehime y Okayama, donde los equipos de rescate han ampliado la búsqueda.
Unos 650 miembros de las Fuerzas de Autodefensa (ejército nipón) están participando en las labores de rescate, y otros 21.000 están preparados para ser desplegados, dijo hoy el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, en unas declaraciones a los medios.
La cadena NHK retransmite en directo imágenes de localidades inundadas por los desbordamientos de ríos, casas situadas en laderas montañosas parcialmente sepultadas por la tierra y puentes caídos.
La agencia meteorológica japonesa advierte del peligro de corrimientos de tierra
A parte de Kioto, Hyogo, Okayama y Gifu, en estado de emergencia, otras 28 de las 47 prefecturas de Japón están en alerta y las autoridades han ordenado evacuar a más de 4 millones de personas.
La agencia meteorológica japonesa advirtió en una rueda de prensa de que “el terreno se ha reblandecido por las precipitaciones, por lo que existe riesgo de accidentes relacionados con deslizamientos o derrumbes de tierra incluso si la lluvia se detiene” y pidió que se mantenga la vigilancia en áreas montañosas o cercanas a ríos.
Las intensas lluvias en el archipiélago japonés comenzaron este jueves y la JMA pronostica lluvias récord hasta el domingo, y ha advertido de que en algunas regiones las precipitaciones podrían alcanzar los 80 milímetros por hora.