Las ambiciones de Rusia para su primera misión de alunizaje en 47 años han llegado a un abrupto final después de que el módulo de aterrizaje Luna 25 se estrellara contra la superficie lunar. Según Roscosmos, la sonda robótica impactó el 19 de agosto a las 14:57 hora de Moscú después de un mal funcionamiento.
La agencia espacial rusa no ha publicado muchos detalles sobre el incidente, pero una breve declaración afirma que el accidente fue el resultado de un fallo de encendido del motor durante una maniobra para colocar a Luna 25 en una órbita de aproximación elíptica en preparación para un aterrizaje el 21 de agosto. al norte del cráter Boguslavsky en el polo sur lunar.
En lugar de alcanzar la órbita adecuada, el mal funcionamiento envió a la nave en curso de colisión con la Luna. A pesar de los intentos de búsqueda por parte de Roscosmos, el lugar del impacto sigue sin determinarse y se ha convocado una comisión interdepartamental para encontrar la causa exacta del percance
Lanzado el 10 de agosto de 2023, desde el cosmódromo de Vostochny en la región de Amur, en el extremo oriental de Rusia, sobre un cohete Soyuz-2.1b, Luna 25 estaba destinado a ser la primera misión lunar de Rusia desde el Luna 24 de 1976 de la Unión Soviética.
El propósito de la misión era ser la primera nave en aterrizar en las regiones del polo sur de la Luna para buscar depósitos de agua para sostener una futura base lunar rusa. También fue para anunciar los planes de Rusia de una nueva política agresiva de exploración espacial a pesar de tener una economía más pequeña que la de Italia y estar involucrada en una guerra importante en Ucrania mientras mantiene el arsenal nuclear más grande del mundo.
Fuente: Roscosmos