La Confederación Israelí de Brasil tildó este domingo de “lamentable” y “frustrante” la posición del Gobierno de Lula da Silva en el conflicto en Medio Oriente al no condenar de manera explícita el ataque de drones y misiles de Irán contra Israel.

“El mundo democrático y varios países de Oriente Medio se han unido a Israel en la condena y la lucha contra el ataque de Irán”, pero la actual política exterior de Brasil ha optado por ponerse del lado de la teocracia iraní”, afirmó el presidente de la entidad Claudio Lottenberg.

La postura del Ejecutivo brasileño sobre el conflicto es “una vez más frustrante” y “lamentable”, remarcaron las voces de la comunidad judía brasileña.

Por su parte, el embajador de Israel en Brasil, Daniel Zonshine, dijo en medios locales sentirse “decepcionado” con la posición de Brasil.

En un comunicado, la administración de Lula pidió “máxima contención” a las partes y exhortó a la comunidad internacional a movilizar esfuerzos para evitar una escalada de la confrontación.

Igualmente, señaló que desde el inicio del actual conflicto en la Franja de Gaza, Brasil ha alertado del potencial destructivo que puede causar la extensión de las hostilidades a Cisjordania y a países como Líbano, Siria, Yemen y ahora Irán.

Israelíes brasileños cuestionan la postura de Lula sobre el conflicto en Medio Oriente. Foto: Reuter.

Israelíes brasileños cuestionan la postura de Lula sobre el conflicto en Medio Oriente. Foto: Reuter.

En medio de este comunicado, los países del G7 “condenaron enérgicamente” el ataque iraní a Israel, al que mostraron “su pleno apoyo”, y advirtieron a Irán de que “adoptarán nuevas medidas ahora” si continúa con sus “iniciativas desestabilizadoras” en Oriente Medio, tras una reunión por videoconferencia presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En una declaración conjunta, los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE), afirmaron que, “con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse”.

Israel y una relación con Lula que ya viene desgastada

Las relaciones entre Israel y Lula vienen deteriorándose desde que el pasado 18 de febrero, cuando el Presidente equiparó la ofensiva israelí en Gaza, que ha causado al menos 33.700 muertos, la mayoría mujeres y niños, con el Holocausto, el exterminio de judíos promovido por Adolf Hitler.

“No es una guerra, es un genocidio”, declaró Lula sobre el conflicto palestino israelí a la prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde asistió en su momento a una cumbre de la Unión Africana (UE).

Y agregó: “Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido cuando Hitler decidió matar a los judíos“.

0 of 1 minute, 0Volume 0%00:2401:00Más Videos00:33Mateo Messi metió 5 golazos en un partido y festejó uno de tiro libre como su papá00:53Al menos seis muertos en un ataque en Sidney01:46Los cruces entre Javier Milei y Gustavo Petro01:12Qué dijo el vocero del “Sindicato” de Trapitos de La Plata01:27Gran Hermano: Furia dijo que irá con todo contra Coty00:17Emiliano Yacobitti dijo que los que votaron a Milei no pueden ir a la UBACerrar 

Video

El presidente de Brasil dijo que en la Franja de Gaza no hay “una guerra entre soldados y soldados”, sino entre “un ejército altamente entrenado y mujeres y niños”.

En consecuencia, Israel decidió declarar a Lula da Silva persona no grata por comparar la guerra en Gaza con el genocidio nazi y, en respuesta, Brasil retiró a su embajador de ese país.

“No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el nombre de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es ‘persona non grata‘ en Israel hasta que lo retire”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, al embajador de Brasil, Frederico Meyer.

La declaración llevó a una fuerte respuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien acusó a Lula de trivializar el Holocausto, y anticipó la convocatoria al embajador Meyer. Por su parte, Brasil protestó por lo sucedido y llamó a consultas a su diplomático.

Desde ese momento, las tensiones bilaterales entre representantes de ambos países escalaron y subieron de tono. Incluso repercutieron en la interna política de Brasil, con el pedido a juicio político para Lula de parte de la ultraderecha bolsonarista.

DS