SANTO DOMINGO.-El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró que está listo para suscribir un pacto nacional que establezca la apoliticidad de la justicia dominicana.
Tras invitar a los demás aspirantes presidenciales a asumir el mismo compromiso, Abinader dijo que también favorece la despolitización del Consejo Nacional de la Magistratura, haciéndola menos dependiente del Poder Ejecutivo.
El economista y principal líder de la oposición respondió de ese modo a una propuesta pública del periodista Luis Eduardo Lora (Huchi), para que los precandidatos presidenciales se comprometan a suscribir un acuerdo para adecentar el sistema judicial dominicano.
Durante un comentario compartido en el programa El Día, de Telesistema, Huchi Lora afirmó ayer martes que la justicia integrada por jueces corruptos se ha puesto al servicio privado de los narcotraficantes.
Abinader dijo que le complace el planteamiento de Huchi Lora, porque le permite reafirmar una vez más la propuesta presentada a directores de medios de comunicación del país, en noviembre del 2017, a favor de un gran acuerdo nacional para fortalecer la institucionalidad en la República Dominicana, para combatir, entre otros problemas, la corrupción y la impunidad.
“En aquella ocasión declaré, y lo repito ahora, que mientras el sistema judicial no establezca los mecanismos de independencia, transparencia y fiscalización que demanda la sociedad, persistirá el régimen de impunidad y de corrupción prevaleciente en el país”, comentó Abinader.
Citó el caso del actual Procurador General de la República, miembro del Comité Central del PLD, de quien dijo que en lugar de actuar en defensa de la legalidad y de los derechos ciudadanos, parece actuar como un cuadro político subordinado a los dictados del poder, mostrando una clara parcialidad a la hora de perseguir la corrupción.
Consideró que la crisis del sistema judicial, no solo agudiza el estado de inseguridad que afecta a la sociedad dominicana, sino que también afecta el clima de seguridad jurídica indispensable para fomentar la inversión y acelerar el desarrollo económico y social.
Sin embargo, aseguró que de ganar las elecciones del 2020, como proyectan todas las encuestas, una de sus primeras disposiciones será nombrar un Procurador General independiente, que sólo tenga compromiso con el mandato de la Constitución y las leyes.