SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, Luis Abinader,  expresó su oposición a las pretensiones del gobierno de vender el 50% de las acciones de la central termoeléctrica Punta Catalina, que definió como la mayor inversión realizada con recursos públicos en la historia dominicana.

Indicó que ese esfuerzo financiero ha representado un enorme sacrificio presupuestario de recursos requeridos para atender otras necesidades de inversión.

Abinader recordó que el proyecto de las plantas a carbón fue inicialmente promovido por el oficialismo como la solución que permitiría al país disfrutar de precios competitivos, disminuir el subsidio y fortalecer la capacidad negociadora frente a los generadores privados.

“Estos beneficios prometidos no serían alcanzables con la transferencia de acciones a inversionistas privados”, dijo Abinader, tras considerar que conservando la central termoeléctrica en manos del Estado este tendría libertad  para eventualmente introducir conversiones a otros combustibles y no tendría que contratar nuevos préstamos.

“Ya la central está construida  y si continúa en manos del Estado, el kilovatio hora podría venderse efectivamente por debajo de 8 centavos, no a nueve o diez centavos fijos, invariables durante tres décadas, como sucedería si realizamos la venta como está planteada”, dijo.

Adelantó que esa objeción no significa en modo alguno una oposición a la asociación público-privada en proyectos de infraestructura en el sector eléctrico u otras áreas.