SANTO DOMINGO.-Desde que fue emitido el primer boletín con resultados presidenciales de las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales celebradas ayer, el Partido Revolucionario Moderno quedó delantero con un holgado porcentaje que movió a sus principales contendores a reconocer su victoria.
Y conforme se avanzaba en la emisión de datos sobre las votaciones para senadores, el otro nivel de elección sobre el que anoche se avanzaron resultados, algunos candidatos se adelantaron a reconocer a los punteros, como ocurrió con Julio César Valentín, en Santiago, quien felicitó a Eduardo Estrella, y Vinicio Castillo Semán, en el Distrito Nacional, que lo hizo con Faride Raful.
Desde el PLD se había dejado ver una comedida cautela que se reflejaba en la cuenta de Twitter @PLDenlinea, a donde fueron a dar unas declaraciones de José Ramón Fadul, delegado político de esa organización política ante la Junta Central Electoral y ministro de Interior y Policía.
“Nosotros no nos vamos a proclamar antes de tiempo. Ya la Junta advirtió en ese sentido”, recoge la cuenta en Twitter del PLD, que atribuye estas palabras a su delegado político.
Los candidatos
La Presidencia de la República tenía seis candidatos que votaron antes del medio día, un hecho común en casi todos, excepto en Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo y una coalición de varios partidos, que hasta estas elecciones solían hacerlo a media tarde. Esta vez votó a las 11:30. Anoche felicitó a Luis Abinader, al que le reconoció la victoria pasadas las 11 de la noche.
Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno y aliados, votó temprano y a continuación se fue a una misa, como dijo que es su costumbre el día de las elecciones.
Gonzalo Castillo, del PLD y aliados, también votó temprano.
A las 9:00 de la mañana estaba en el local en el que le tocaba votar y finalizado el procedimiento habló con los periodistas con la mediación de una cierta distancia. A la media noche fecilitó al candidato del PRM.
Guillermo Moreno, de Alianza País y aliados, también votó antes del mediodía. Lo hizo en el Liceo Experimental de la UASD.
Ismael Reyes, del Partido Demócrata Institucional, votó en el Colegio Arroyo Hondo.
Juan Alberto Cohén Sander, candidato presidencial del Partido Nacional Voluntad Ciudadana, votó antes del mediodía como lo hicieron los demás candidatos presidenciales.
El cómputo provisional de la Junta iba definiendo el orden en el que quedaron las seis propuestas políticas para la administración del Estado.
A la cabeza quedó Abinader, con votos provisionales sobre el 53 por ciento, suficientes para evitar la segunda vuelta; a continuación Castillo, con una segunda posición consolidada sobre el 36%; Fernández en tercera posición con un porcentaje sobre los 8 puntos, Moreno, Reyes y Cohén Sander, con menos de 1 por ciento, en ese orden.