SANTO DOMINGO.-El próximo gobierno contempla una serie de medidas tendentes a eliminar entidades públicas innecesarias actualmente, fusionar algunas cuyas funciones son duplicadas y reducir el tamaño de otras que por su transformación requerirían una menor burocracia.
La primera alerta la dio el propio presidente electo Luis Abinader, quien anunció que desde el 16 de agosto será eliminada la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que en la práctica se dedica a la construcción de obras al igual que el Ministerio de Obras Públicas.
Reforma de CDEEE
Pero la iniciativa no se detiene ahí. En los planes del nuevo gobierno está convertir a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en una especie de holding dependiente del Ministerio de Energía y Minas que manejará todas las empresas derivadas del proceso de capitalización del sector eléctrico de 1999.
La empresa manejará con un sólo consejo las tres empresas distribuidoras de electricidad (Edeeste, Edenorte y Edesur), la Empresa de Transmisión de Electricidad Dominicana (ETED).
Sin embargo, cada una de esas unidades de negocios tendrán sus administradores para la implementación de la política comercial.
Un equipo dentro del holding CDEEE manejará los contratos con los llamados IPPP y la venta de energía que produce la Empresa de Generación Hidroléctrica Dominicana (EGEHID) y Punta Catalina.
Edenorte, Edesur y Edeeste continuarán funcionando como empresas independientes, propiedad del Estado Dominicano, al igual que las unidades de la central termoeléctrica Punta Catalina.
El presidente electo Luis Abinader anunció durante la visita que realizó al presidente Danilo Medina al Palacio Nacional su decisión de traspasar a los ministerios correspondientes muchas de las funciones que ahora asume el denominado Despacho de la Primera Dama.
Planteamiento de Paliza
Ayer el presidente del Partido Revolucionario Moderno y anunciado próximo ministro administrativo de la Presidencia, confirmó a EL DÍA que varias entidades serán eliminadas o fusionadas, pero dijo que el presidente electo lo anunciará de manera oportuna en cada caso.
El dirigente político manifestó que los equipos del PRM trabajan en varios proyectos de leyes que buscan hacer más eficientes algunas áreas del gobierno y no descartó que el 16 de agosto, el presidente electo Abinader aproveche su discurso de juramentación para anunciar algunas de esas iniciativas.
José Ignacio Paliza anunció que al igual que la OISOE, otras entidades serán eliminadas, reestructuradas y refundidas con otras entidades del Estado.
El presidente del PRM indicó que esta medida es para tener un gobierno más eficiente, más ágil y menos burócrata.
“Un país pobre como el de nosotros requiere mucha eficiencia en el manejo de los recursos públicos”, dijo Paliza a su llegada al hotel Nicolás de Ovando, en la Zona Colonial, donde trabaja la comisión de transición del próximo gobierno que encabezará Abinader.
Proyecto que falló
La diputada y hoy senadora electa por el Distrito Nacional, Faride Raful, sometió ante la Cámara Baja un proyecto de ley para eliminar varias instituciones públicas y fusionar otras, que a su entender producirían ahorros de varios miles de millones de pesos al año.
El proyecto fue asumido por la bancada perremeísta, pero quedó sobre la mesa en la Cámara Baja sin que nunca se llegara a discutir en el hemiciclo.
Apoyo y propuestas
El expresidente de la Asociación Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César Tiburcio, considera como atinada la decisión del presidente electo Abinader de eliminar la OISOE en su administración, que se inaugura el 16 de agosto.
Tiburcio manifestó que existen otras instituciones que duplican sus funciones entre las que citó el caso del Consejo Estatal del Azúcar, Bienes Nacionales, Instituto Nacional de Estabilización de Presicios (INESPRE), Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIE), entre otros.
Queda por establecer si algunos cambios en carpeta incluyen una reforma de la Constitución .
Las claves
—1— La OISOE
Ejecuta proyectos habitacionales, viales, escuelas, hospitales, instalaciones deportivas y restauración de monumentos.
—2— Primera Dama
Este despacho ejecuta proyectos de promoción a la niñez, tecnología y a la mujer.n
—3— La visión
Abinader ha prometido eficiencia y austeridad.