El presidente Luis Abinader canceló a 178 vicecónsules y auxiliares del servicio exterior. La medida fue tomada a través de los decretos 558, 559, 560 y 561-20, donde señala que quedan derogados los decretos con que fueron designados.
Mediante el decreto 578-20, designó a embajador en la República Dominicana en la federación de Rusia, Alejandro Arias Zarzuela embajador del país en la República del Perú, Faruk Miguel embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en la República de Haití, Sandra Macebo embajadora en la República de Honduras y Flavio Amaury Rondón de Jesús embajador en la República de Cuba.Entre los países que los diplomáticos cancelados prestaban sus servicios se encuentran Bélgica, Alemania, Antigua y Barbuda, Brasil, Aruba, Puerto Rico, República Checa, San Martin, Suiza, Venezuela, Francia, Brasil, Estados Unidos, Italia, Colombia, Canadá, Curazao.
También estaban en Haití, Panamá, China, Honduras, Cuba, entre otros, donde se desempeñaban como vicecónsul y auxiliares en esos consulados.
Los decretos indican que queda sin efecto cualquier traslado administrativo relacionado a las designaciones derogadas.