El presidente boliviano, Evo Morales, afirma tener pruebas de que grupos de dirigentes civiles y exmilitares preparan un golpe de Estado en caso de que el Movimiento al Socialismo (MAS) gane las elecciones generales de este domingo 20 de octubre. Además, denunció que la Embajada de EE.UU. ofrece obras a cambio de que no voten por su movimiento en la zona de las yungas.
El mandatario y candidato con más intención de voto aseguró en una entrevista televisiva en el programa ‘Detrás de la verdad’ que tiene pruebas y grabaciones, y afirmó que entregará todo el material a los observadores internacionales que están a punto de llegar al país por los comicios.
Planificación de un golpe
“Algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba o de La Paz, con algunos ex o militares en servicio pasivo, con algunos miembros del Comité Cívico de Santa Cruz, se han reunido. Tengo grabaciones, quieren quemar la Casa Grande del Pueblo“, dijo en referencia a la nueva sede de Gobierno, inaugurada en 2018. Y agregó: “Cuando lleguen los delegados observadores de la OEA [Organización de los Estados Americanos], de Europa, vamos a dar toda la información correspondiente para que sepan cómo la derecha conspira [contra] la democracia y el pueblo boliviano”.
También se refirió a lo que sucedió los días pasados en Potosí, cuando se vivieron momentos de tensión en un acto de su campaña. “Es el paramilitarismo neto de aquellos tiempos de las dictaduras“, definió. En esa jornada, hubo insultos y pedradas entre sus votantes y otros ciudadanos que están en paro en rechazo a la política que se lleva adelante con el litio, a la que consideran “entreguista”.