El procurador general de la República, Jean Rodríguez, ordenó este sábado iniciar una investigación sobre el caso en que varios agentes penitenciarios junto a miembros de la Policía Nacional, aparecen en un vídeo arrastrando a un privado de libertad que resultó herido en momentos en que junto a otros cuatro internos intentaba fugarse del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
Dijo que ya fueron arrestados dos de los agentes que participaron en la recaptura de los internos y que aparecen en dicho vídeo, los cuales fueron identificados como Wilfredo Andújar Guzmán y Ambiorix Barriento, quienes en las próximas horas serán sometidos a la acción de la justicia.
Explicó que los agentes penitenciarios que están siendo investigados por la Fiscalía de San Pedro de Macorís fueron identificados como Wilfredo Andújar Guzmán y Ambioris Barriento.
Sostuvo que el interno que aparece en el vídeo cuando es herido en las piernas por los agentes “para inmovilizarlo” es Ángel Oscar Ardueye Barnés, quien dijo se recupera en un centro de salud de San Pedro de Macorís, donde recibe atenciones médicas.
El procurador condenó la acción recogida en las imágenes de un vídeo que circula en las redes sociales y algunos medios de comunicación, expresando que serán sancionados todos los que resulten implicados en el hecho.
El jefe del Ministerio Público expresó que “Lo que se aprecia en ese video, es una acción que no toleraremos, y que sepa la sociedad que no quedará sin castigo, sobre todo por registrarse en un centro modelo, donde los agentes a cargo de la seguridad de esos recintos son capacitados y entrenados para garantizar el orden, con estricto apego a los derechos humanos y esa actuación es contraria a esos principios e ilegal por demás”.
La institución precisó que luego del incidente registrado en dicho centro de corrección, que dejó el lamentable saldo de tres internos heridos y dos muertos, las autoridades mantienen el control del penal y reiteró que el Ministerio Público encargado de las investigaciones ya se encuentra interrogando a todos los agentes que participaron, para establecer responsabilidades individuales y someterlos a la acción de la justicia.
Los internos heridos fueron identificados como Luis Antonio Richard Hernández, José Manuel Castro Guerrero, y Ángel Oscar Arguelle Barnes, mientras que los fallecidos son Alfredo Ogando Hernández y Elkis García, implicados en delitos de homicidio, robo, asociación de malhechores, abuso sexual y tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.