• Los ministros de Exteriores aseguran que no hubo igualdad de oportunidades

  • Anuncian sanciones contra una “lista de personas” que organizaron los comicios

RTVE.es

La Unión Europea (UE) ha acordado nuevas sanciones a Venezuela tras la celebración de las elecciones presidenciales en las que ha sido reelegido Nicolás Maduro, y ha pedido la celebración de nuevas elecciones “libres y transparentes”.

“La UE actuará con rapidez, de acuerdo con los procedimientos establecidos, con el objetivo de imponer medidas restrictivas dirigidas y reversibles adicionales, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar”, explica la declaración conjunta de los ministros de Exteriores comunitarios, recogida por Efe.

Las nuevas “medidas restrictivas” supondrán sanciones “a una lista de personas” implicadas en la celebración de los comicios, aunque no se espera que den a conocer los nombres oficialmente hasta su próxima reunión, en junio.

Los ministros subrayan que los últimos acontecimientos en Venezuela “han alejado aún más la posibilidad de una solución negociada constitucional que garantice el respeto de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos”.

Elecciones sin igualdad 

La UE considera que las elecciones de hace una semana se celebraron “sin un acuerdo sobre la fecha o las condiciones, y en circunstancias que no permitieron la participación de todos los partidos políticos en pie de igualdad“.

El comunicado señala entre otras irregularidades “las prohibiciones y otros obstáculos” a la participación de la oposición; el “abuso generalizado de los recursos estatales”; la “coacción electoral” y el “acceso desequilibrado a los medios”.

Por otra parte, la UE pide reconocer la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, especialmente la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos, la defensa del estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Tras conocerse la reelección de Maduro, 14 países latinoamericanos anunciaron que no reconocían el resultado y degradaron sus relaciones diplomáticas con Venezuela.