SANTO DOMINGO.-El diputado nacional por Alianza País, Fidelio Despradel, instó a la Cámara de Diputados a conocer de urgencia la propuesta de juicio político contra los actuales miembros de la Cámara de Cuentas por considerar que los funcionarios han violado la Constitución y las leyes dominicanas.
Despradel exhortó a la ciudadanía, a la sociedad civil y a las academias a presentar propuestas de profesionales independientes y capaces que puedan ser designados en la Cámara de Cuentas en los próximos días, después de que el Congreso destituya a los actuales incumbentes.
Mediante una carta dirigida al presidente del hemiciclo, Rubén Maldonado, el diputado aliancista explicó que el CongresoNacional no puede permitir bajo ninguna circunstancia que el órgano estatal responsable de velar por el cumplimiento de las normativas administrativas en las diferentes instituciones públicas se maneje con el actual descrédito que afecta a la Cámara de Cuentas y a sus titulares.
“El aumento salarial de los miembros de la Cámara de Cuentas viola claramente la Ley 105/13 sobre Regulación Salarial del Estado, porque dicho aumento supera los topes salariales que el Congreso Nacional estableció para la remuneración de esos y otros funcionarios del más alto nivel”, señaló Despradel a través de un comunicado dirigido al presidente del hemiciclo, Rubén Maldonado.
Fidelio Despradel destacó que ya numerosas organizaciones religiosas, políticas, de la sociedad civil y del sector empresarial se han mostrado en desacuerdo con el aumento salarial de la Cámara de Cuentas y con la defensa pública que su presidente Hugo Álvarez ha hecho de la medida ilegal y antiética.
Despradel suscribió la resolución de solicitud de juicio político presentada por los legisladores Franklin Romero, de la provincia Duarte; Robinson Díaz, de Santiago; Ginette Bournigal, de Puerto Plata; y Rafael Arias, de Elías Piña; e invitó a los demás miembros de la Cámara a suscribirla y aprobarla de manera masiva.
El diputado de Alianza País entiende que la cámara baja debe conocer y decidir la solicitud de juicio político este martes 10 de abril como primer punto de agenda.