Las autoridades alertan a la población dominicana sobre torrenciales lluvias que se proyectan desde la tarde de mañana, jueves, y hasta el domingo, con acumulados parecidos a los acontecidos el cuatro de noviembre del 2022 y la tormenta Noel.
Se estiman acumulados de lluvias importantes que podrían estar entre 120 y 170 milímetros, pudiendo ser superiores en algunas zonas aisladas.
Siendo los mayores acumulados en la Región Suroeste y el litoral caribeño.
El sistema cubrirá prácticamente todo el territorio nacional en cuanto a lluvias se refiere.
El Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Nacional de Meteorología se reunirán este jueves para informar a la población sobre las fuertes lluvias que se esperan para este fin de semana y las medidas de precaución a seguir ante el fenómeno.
Así lo informó el director del COE, Juan Manuel Méndez al ser consultado por N Digital, quien aseguró que realizarán una rueda de prensa para ofrecer los detalles.
Mientras que la directora de la Onamet, Gloria Ceballos explicó la situación meteorológica y expresó que por las provisiones actuales se estima que los acumulados de lluvias podrían estar entre 120 y 170 milímetros, pudiendo ser superiores en algunas zonas aisladas.
Sostuvo que “ya el viernes vamos a tener lluvias por la inestabilidad de ese sistema va a estar generando, pero cuando se espera ya que atraviese de sur a norte por Haití, sería el sábado en el transcurso del día, sobre todo en horas de la tarde-noche. Pero el domingo van a continuar las lluvias por la inestabilidad que ese sistema va a estar generado”.
Ceballos, comparó las lluvias caídas del pasado 4 de noviembre de 2022, donde “se produjeron 266 milímetros”.
“Ahora se esperan entre 120 y 170 y que pueden llegar en zonas aisladas hasta 300 milímetros, (12 pulgadas) o sea que podrían ser superiores a esas lluvias que se produjeron el 4 de noviembre. ¿Cuál es la diferencia? De que va a ser en un periodo de tiempo más largo”, dijo al ser entrevistada vía telefónica en el programa Esta Noche Mariasela.
Afirmó que “aunque el sistema que se presentará durante el fin de semana, no llegue a tener la categoría de huracán, si se esperan acumulados de lluvias importantes y lo comparó con lo que ocurrió con la Tormenta Noel.
“Aunque Noel produjo unos acumulados muy superiores, la trayectoria que se está atravesado de sur a norte, el vecino país de Haití, y dejando grandes acumulados hacia el este que es donde estamos nosotros”, apuntó.
Indicó que hay que tomar en cuenta que este año “no hemos tenido una sequía severa, ni en el suroeste ni en el noroeste. En los últimos días ha estado lloviendo, en octubre también llovió en esa zona del territorio nacional, o sea que en algunas zonas donde ya hay suelos saturados”.
“Ahora dónde esas lluvias los acumulados serán superiores, hacia la Región Suroeste, cuando hablamos de la Región Suroeste, nos referimos a Pedernales, Barahona, Azua, también la provincia Independencia, todo lo que es la zona fronteriza, San Juan, toda esa zona tendrá los mayores acumulados”, sostuvo.
Agregó que en el litoral caribeño (Azua, San Cristóbal, Peravia, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, también se esperan los mayores acumulados que podrían superar los 100 milímetros.
“El sistema estaría atravesando, del Sur al Norte, o sea saliendo cerca de Las Bahamas”, indicó.
En tanto que el analista meteorológico, Jean Suriel, indicó que el panorama meteorológico se complicará en el país debido a la combinación de cuatro factores atmosféricos: una baja presión en el Mar Caribe, una vaguada, un frente frío y los vientos húmedos del Atlántico.
El especialista agregó en sus redes sociales que “la baja presión, que hemos vigilado en los últimos días al este de las aguas caribeñas, se moverá hacia Haití donde podría llegar el sábado para generar abundantes precipitaciones”.
Por lo que llamó a tomar medidas desde ahora y no exponerse al peligro durante el fin de semana: “si no es necesario salir a las calles desde el viernes, quédese tranquilo en su casa”.