Un misterioso objeto cilíndrico hallado este mes en una remota playa australiana es un trozo de restos de un cohete indio, anunció el lunes la agencia espacial de Australia.
Esto significa que no se trata -como algunos habían especulado en Internet- de un trozo del avión de Malaysia Airlines desaparecido sobre el océano Índico en 2014, ni de un ovni.
.El 20 de junio de 2018, la estación espacial desplegó el satélite NanoRacks-Remove Debris en el espacio desde el exterior del módulo de laboratorio japonés Kibo. Esta demostración tecnológica fue diseñada para explorar el uso de una cámara 3D para mapear la ubicación y la velocidad de los desechos orbitales o “basura espacial.” El satélite NanoRacks-Remove Debris desplegó con éxito una red para capturar un nanosatélite que simula desechos. Las colisiones en el espacio podrían tener graves consecuencias para la estación espacial y los satélites, pero las investigaciones han demostrado que la eliminación de los desechos más grandes reduce significativamente las posibilidades de colisión. (Foto de HO / NASA / AFP)
“Hemos llegado a la conclusión de que el objeto localizado en una playa cerca de Jurien Bay, en Australia Occidental, son muy probablemente restos de una tercera etapa gastada de un Vehículo de Lanzamiento de Satélites Polares”, dijo la Agencia Espacial Australiana en las redes sociales.
El objeto está almacenado, dijo la agencia, señalando que estaba trabajando con la Organización de Investigación Espacial de la India para decidir qué hacer a continuación. Un acuerdo de las Naciones Unidas de 1968 obliga a los países a devolver los desechos espaciales recuperados al país al que pertenecían.
Un civil denunció el hallazgo a la policía el 16 de julio, cerca de Green Head, una localidad costera de menos de 300 habitantes situada a unos 250 kilómetros al norte de Perth, conocida por su pesca y sus leones marinos. El hallazgo se produjo días después de que la India lanzara con éxito un cohete desde su costa oriental con destino a la Luna.
Hay mucha basura espacial flotando por ahí. El Departamento de Defensa de Estados Unidos rastrea más de 27.000 piezas de basura orbital, según la NASA. “Muchos más desechos -demasiado pequeños para ser rastreados, pero lo suficientemente grandes como para amenazar los vuelos espaciales humanos y las misiones robóticas- existen en el entorno espacial cercano a la Tierra”, explica el sitio web de la NASA. En 2021, la NASA dijo que había alrededor de 23.000 piezas de desechos más grandes que una pelota de softball orbitando la Tierra.
No es la primera pieza de basura espacial que se encuentra en el mundo. El año pasado, un criador de ovejas en Australia encontró un pedazo negro puntiagudo de escombros que se pensaba que era de una nave espacial SpaceX. Este año, los investigadores examinaron una bola metálica gigante que se encontró en una playa de Japón y que resultó ser una boya.
c.2023 The New York Times Company