Podría perimir nuevamente en la presente legislatura que concluye el 26 de este mes, el controversial proyecto de Código Penal, aprobado ya en dos lecturas por los senadores, pero que sigue empantanado en la Cámara de Diputados por la falta de consenso en torno a la penalización del aborto y el tema de la supuesta discriminación contra la comunidad LGTBQ. Faltan 16 días para que finalice esta legislatura.
El 18 de mayo pasado la Comisión de Justicia que preside el diputado Alexis Jiménez aprobó por 6 votos a favor y tres disidencias, de los nueve diputados presentes en la reunión que se mantuviera la penalización del la interrupción del embarazo y la exclusión de las tres causales del proyecto.
La Comisión que estudiaba la pieza estaba constituida por 15 legisladores, pero solo asistieron 9.
Los legisladores que votaron en contra del informe tal y como fue aprobado en el Senado fueron los perremeístas Eugenio Cedeño y Santiago Vilorio, así como el peledeísta Plutarco Pérez.
Te puede interesar leer: Niegan presiones impidan informe Código Penal
El proyecto de Código Penal tiene más de 20 años engavetado en el Congreso debido a los desacuerdos entre legisladores de distintas bancadas, que se han dividido entre los que respaldan a las iglesias en su lucha contra el aborto y los que alegan que se discrimina y se violan los derechos de la mujer, y la comunidad LGTBQ. La pieza data del año 1884.
Las tres causales fueron sacadas del proyecto y enviadas por el pleno de los diputados a una comisión especial para ser conocida a parte. Se fundamentan en considerar legal el aborto cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la madre, sea el fruto de un incesto o violación sexual y cuando haya malformación fetal incompatible con la vida.
Los diputados dejaron fuera de la pieza legislativa otro punto controversial como la palabra “orientación sexual” en el artículo 185, el cual tipificaba la discriminación.
Lo aprobado
El Senado de la República aprobó el proyecto en segunda lectura el pasado 14 de febrero. Ya había sido aprobado el 8 de febrero.
La iniciativa, presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao y Virgilio Cedano, fue sancionada, con 23 votos de 26 senadores presentes en los trabajos legislativos.
Tipos penales
La normativa legislativa está estructurada por más de 400 artículos y regula nuevos tipos penales, reformando de manera integral el derecho penal dominicano, con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.
La propuesta de ley establece nuevos cargos penales y cúmulos de penas, castiga drásticamente el genocidio, feminicidio, sicarito y daños con sustancias químicas, con penas que van desde los 30 a 40 años de prisión, en tanto que el cúmulo de penas con infracciones muy graves no excederá los 60 años de prisión.
Dentro de las modificaciones que presenta la normativa está el castigo al hostigamiento o “bullying”, conductas que serán sancionadas con medidas socioeducativas, prisión menor y multas, en caso de reincidencia por una persona mayor de edad se sanciona con prisión mayor.
Las causales en el Código Penal
Las tres causales mediante las que el aborto sería legal es uno de los principales escollos que afronta el Código Penal para su aprobación. Establecen que sería permitido cuando la vida de la madre esté en peligro, cuando sea el fruto de incesto o violación sexual y cuando el niño vaya a nacer con malformaciones incompatibles con la vida. Otro tema es el de la discriminación.