Antes de que los trabajadores comenzaran a ajustar los cables de soporte en el extremo norte del puente de la Universidad Internacional de Florida (FIU) que colapsó y mató a seis personas la semana pasada, ya habían realizado el mismo trabajo en el otro extremo del puente, dijo el miércoles la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
El ajuste de los cables ha sido objeto de escrutinio mientras los investigadores intentan explicar por qué el tramo de 950 toneladas se cayó repentinamente, solo cinco días después de haber sido levantado en su lugar sobre la Calle 8 del Suroeste, cerca del campus de FIU.
El nuevo detalle se incluyó en la última actualización de la NTSB sobre su investigación en curso. El vocero Chris O’Neil dijo que no pudo confirmar con precisión cuándo se ejecutó el trabajo en el extremo sur: si se realizó inmediatamente antes de que los trabajadores se trasladaran al extremo norte, o antes.
Los trabajadores habían empezado a ajustar la tensión en dos varillas con roscas a través de las armaduras diagonales del puente en el lado norte, cerca del canal C-4, justo antes del colapso.
“Habían hecho el mismo trabajo antes en el extremo sur, se trasladaron al lado norte y ajustaron una varilla”, dijo la actualización.
El equipo estaba comenzando a trabajar en la segunda barra cuando el tramo de 174 pies de largo cayó bruscamente.
El trabajo pudo haber estado relacionado con grietas en el concreto del puente, informadas solo dos días antes del colapso por el ingeniero técnico principal del proyecto. Si bien dijo que las reparaciones tendrían que realizarse, él no las consideró una preocupación de seguridad. Se está investigando por qué se mantuvo abierta la calle durante el trabajo.
Los ingenieros que no trabajan en el proyecto han especulado que las grietas pueden haber llevado a ajustar los cables de postensado, que fortalecen el concreto contra el estrés al ser estirado, y eso causó la falla.
Como parte de su investigación, la NTSB se está enfocando en el extremo norte del tramo y dijo el miércoles que contrató a una compañía para que saque secciones del piso del puente, el dosel y al menos un braguero que incluye elementos verticales y diagonales. Los investigadores también tomaron más muestras del concreto, agregándolas a las recolectadas anteriormente.
Las muestras, junto con las varillas corrugadas y algunas de las varillas tensoras, se enviarán a un centro de investigación del Departamento de Transporte de Estados Unidos en las afueras de Washington para realizar más pruebas. Los investigadores también obtuvieron un “ejemplar” de la varilla tensora y la unidad hidráulica utilizada para ajustar los cables, pero no está claro si fueron rescatados de los escombros o si se trata de una muestra obtenida del fabricante.
La agencia también dijo que grandes secciones del puente, que fueron identificadas inmediatamente después del colapso para un análisis más detallado, se han almacenado en una instalación del Departamento de Transporte de la Florida (FDOT). Pero O’Neil dijo que la NTSB controlará el acceso a las piezas.
Las acciones del FDOT se están examinando en la investigación, aunque el gobernador Rick Scott dijo que la agencia tenía poca supervisión. El presidente de FIU, Mark Rosenberg, sin embargo, ha dicho que los funcionarios del estado estaban “involucrados en cada paso”.
Un escuadrón de homicidios de la Policía de Miami-Dade está llevando a cabo una investigación criminal para determinar si ocurrió alguna negligencia. Pero enjuiciar ese caso sería difícil, dijo la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, al Miami Herald.