El empresario y exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, señalado en la solicitud de medida de coerción del Caso Medusa como una persona que pactó un soborno directamente con el exprocurador Jean Alain Rodríguez, consideró que los fideicomisos públicos son un marco legal innovador y necesario para el país.
“La realización efectiva de proyectos y programas de infraestructura de interés colectivo se ha visto limitada históricamente por la rigidez de la legislación, coyuntura mediante la cual surge la iniciativa de robustecer la normativa correspondiente al fideicomiso público”, consideró el exfuncionario.
Macarrulla dijo que conforme al texto propuesto, el fideicomiso público no será una vía usual para la ejecución de todos los proyectos de inversión pública, ya que no está concebido para reemplazar estructuras de gobierno existentes, sino que deberá demostrarse, a través de los estudios de viabilidad correspondientes, que es la vía atinada para gestionar o ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo y que, para materializar su constitución, deberá estar precedida por un decreto presidencial que así lo disponga.
Se recuerda que la solicitud de medida de coerción del Caso Medusa establece que «Jean Alain Rodriguez Sánchez se acerca a Lisandro José Macarulla Tavárez y le propone la asignación de la obra, a cambio de que le otorgue un 20% de los directos de la misma, le plantea hacer la obra como si fuera de los dos, que además del monto del contrato aseguraría una adenda para obtener la mayor ganancia posible del proyecto. Dicha propuesta es aceptada por lo cual Jean Alain, asigna a Rafael Canó Sacco y a Jonnathan Joel Rodriguez Imbert a que preparen todo lo relativo a la adjudicación en el proceso de licitación… La obra asignada por Jean Alain Rodríguez a MAC Construcciones,S.RL. es obtenida bajo el mismo esquema del 20% acordado, previo a la licitación, pero con la agravante que hemos referido”.
Para el 15 de febrero de 2019, el Comité de Compras de la Procuraduría General de la República le adjudica el Lote 5 a la empresa MAC Construcciones con monto de más de mil millones de pesos, específicamente de 1,298,894.40 millones de pesos.
Tres días después, el 18 de febrero, la Procuraduría y la empresa de Macarrulla firmaron el contrato bajo el nombre de “Construcción del Centro de corrección Rehabilitación (CCR) LA NUEVA VICTORIA” / REF. PROCURADURÍA-CCCLPN-2018-0013, LOTE 5 OFICINAS ADMINISTRATIVAS”.
En el contrato se establecía que la construcción sería en diez meses, pero ese acuerdo no fue cumplido.
Miriam Germán, siendo Procuradora General de la República, en fecha 2 de diciembre del 2020 firmó una adenda al contrato de MAC Construcciones por RD$75,013627.24, reajustando el monto del mismo y estableciendo como tiempo límite a la empresa el 18 de febrero del 2021 para concluir la construcción.