El Gobierno de Estados Unidos impuso este jueves sanciones a Rusia, incluidas varias agencias de sus servicios de espionaje, por su intento de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, según altos funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense sancionó a más de una veintena de personas y cinco entidades rusas que interfirieron en las elecciones mediante ataques por internet. En concreto, Estados Unidos sancionó a cinco entidades y 19 personas, bloqueando el acceso a sus propiedades en territorio estadounidense.
La Administración enfrenta y contrarresta la actividad cibernética maligna de Rusia”
Entre los cinco organismos sancionados por el Departamento del Tesorohay se encuentra, por ejemplo, el FSB (Servicio Federal de Seguridad), el principal servicio de espionaje ruso y el Departamento Central de Inteligencia militar o GRU -donde trabajó el agente doble Sergei Skripal cuyo reciente envenenamiento en Reino Unido ha detonado las relaciones entre Londres y Moscú -. También hay la Agencia de Investigación de Internet (IRA) rusa, que supuestamente usó identidades falsas para hacerse pasar por estadounidenses en las redes sociales, con el fin de generar caos durante la campaña electoral que concluyó en los comicios que llevaron a la Casa Blanca al republicano Donald Trump.
Asimismo, las sanciones incluyen a los 13 ciudadanos rusos acusados por el fiscal general que investiga la trama rusa, Robert Mueller, de haber lanzado “una guerra informativa” en Internet para dividir a la sociedad estadounidense e influir en las elecciones de 2016 que llevaron a la presidencia a Donald Trump.
Es la primera ronda de sanciones anunciada desde que el Congreso aprobase un proyecto de ley de sanciones contra Rusia el año pasado
Esta es la primera ronda de sanciones anunciada por Estados Unidos desde que el Congreso aprobase un proyecto de ley de sanciones contra Rusia el año pasado, una legislación que firmó el presidente, Donald Trump, pero que hasta ahora no había implementado.
Trump ha negado repetidamente que Rusia haya tratado de sembrar la desunión política de Estados Unidos y de inclinar la elección a su favor, por temor a que pueda poner en duda su victoria sobre la demócrata Hillary Clinton. El presidente también ha denunciado las acusaciones de la vinculación de su campaña con el Kremlin, el tema de la investigación en curso de Mueller, que ha acusado a varios asesores clave en la campaña de Trump.
“La Administración enfrenta y contrarresta la actividad cibernética maligna de Rusia, incluyendo su intento de interferencia en las elecciones estadounidenses, los ciberataques destructivos y las intrusiones dirigidas a la infraestructura crítica”, aseguró en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Esta decisión llega poco después de que los presidentes de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia condenaran de manera conjunta el envenenamiento del exespía Sergei Skripal en Salisbury, en el sur de Inglaterra, y responsabilizaran a Rusia de este ataque. Respecto a este tema, Donald Trump reconoció hoy que “parece” que la mano del mandatario ruso, Vladímir Putin, está detrás del envenenamiento de Skripal y su hija, y aseguró que se está tomando “muy en serio” lo ocurrido.
Son las sanciones más duras que EE.UU. ha impuesto a Rúsia por la interferencia en las elecciones
La acción de hoy contrarresta las actividades maliciosas de Rusia, incluyendo la interferencia en las elecciones y ataques cibernéticos de gran magnitud, como el ataque NotPeya, atribuido al ejército ruso el 15 de febrero de 2018 en declaraciones emitidas por la Casa Blanca y el gobierno británico.
Este ataque, considerado como el “más destructivo y costoso de la historia” causó miles de millones de dólares en daños en Europa, Asia y Estados Unidos, e interrumpió significativamente el envío, el comercio y la producción de medicamentos a nivel mundial.
Las sanciones impuestas hoy son las más duras que Estados Unidos ha impuesto hasta el momento a Rusia por intentar interferir en las elecciones presidenciales de 2016.
Rusia dijo que estaba preparada para las nuevas sanciones y que esperaba varias oleadas más de medidas contra Moscú. El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, subrayó hoy que Rusia no descarta que haya “otros pasos demostrativamente hostiles por parte de EE.UU.”.
Al mismo tiempo, reiteró que no existe ningún motivo para la adopción de sanciones contra este país y afirmó que estas medidas contra Rusia tienen que ver “con las peleas internas” en la política estadounidense.