El pionero físico teórico y divulgador de la ciencia Stephen Hawking falleció a la edad de 76 años. Todavía no se han dado detalles, pero la BBC informa que sus hijos Lucy, Robert y Tim emitieron una declaración en la que decían: “Estamos profundamente tristes de que nuestra amada padre falleció hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años “.
Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942, Stephen Hawking estudió en las universidades de Oxford y Cambridge. A pesar del diagnóstico en 1963 de una rara forma de esclerosis lateral amiotrófica de inicio temprano y progresión lenta que debería haber cobrado su vida en cuestión de meses, Hawking sobrevivió y continuó trabajando, escribiendo y dando conferencias durante décadas, incluso después de sufrir. parálisis total y requiere un sintetizador de voz para comunicarse.
Hawkings llegó a convertirse en uno de los científicos más aclamados de su generación con un nivel de fama rivalizado solo por Albert Einstein. Sus primeros trabajos sobre la mecánica de los agujeros negros lo llevaron a los campos de la cosmología, la mecánica cuántica y la relatividad. Fue especialmente notable por su trabajo sobre la radiación de Hawking, los teoremas de Penrose-Hawking, la fórmula de Bekenstein-Hawking y la energía de Hawking. Aparte de su trabajo bastante esotérico en física, Hawking también fue autor, más famoso de A Brief History of Time (1988), que fue descrito como “el best seller menos leído de la historia”. También fue un defensor de los discapacitados, un proponente declarado del materialismo, e incluso entró en la actuación con apariciones en Star Trek: The Next Generation, Los Simpson y The Big Bang Theory, entre otros.
Su tesis doctoral fue lanzada recientemente al público como parte de un esfuerzo para hacer que los científicos sean más accesibles. Su compañero físico y divulgador de ciencia Neil deGrasse Tyson dijo lo siguiente en Twitter sobre la muerte de Hawking. “Su muerte ha dejado un vacío intelectual en su estela”, dijo. “Pero no está vacío. Piénselo como un tipo de energía de vacío que impregna el tejido del espacio-tiempo que desafía la medida. Stephen Hawking, RIP 1942-2018”.