Más de mil 453 millones dejaron 7,699,737 vehículos pasaron por 4 peajes SD-Samaná

511

Siete millones 699 mil 737 vehículos transitaron por la Autovía del Nordeste y el Boulevard Turístico del Atlántico durante el 2021, generando mil 453 millones 491 mil 756 pesos (RD $1,453,491,756.00 ) en los cuatro peajes dispuestos en la vía que comunica a Santo Domingo con Samaná.

El peaje de mayor movimiento vehicular es el de Marbella, Santo Domingo Este, con el tráfico anual de tres millones 689 mil 760 unidades, generando recursos por 278 millones 855 mil 347 pesos.

El mes de mayor movimiento fue diciembre con 361 mil 193 autos que cruzaron por la estafeta de Marbella y el más flojo fue febrero con 253 mil 583. El promedio mensual fue de 307 mil 480 autos.

El costo era de 63 pesos en vehículos livianos hasta 231 pesos en camiones de tres ejes y más, antes de que el Gobierno de Luis Abinader comprara el contrato de la Autovía del Nordeste y dispuso una rebaja de un 20%.

A continuación, el tráfico de vehículos por mes durante el 2021:

La estación de peaje de Naranjal es la que más recursos captó en el 2021 con 494 millones 209 mil 419 pesos (RD $494,209,419.00). Su costo era de 201 pesos para vehículo livianos hasta 732 para camiones de tres ejes en adelante. El promedio mensual de cruce fue de 180 mil 542 automóviles.

El más caro de los 4 peajes es el del Catey, conocido como Boulevard Turístico del Atlántico, que comunica con Las Terrenas. Durante el 2021 circularon 428 mil 204 vehículos, generando 284 millones 695 mil 994 pesos (RD $284,695,994.00). Su costo era de 585 pesos para vehículos livianos y dos mil 194 para camiones de tres ejes en adelante.

Debido a su alto costo, muchos prefieren transitar a Las Terrenas para vía vieja, atravesando montañas y evitarse pagar este dineral.

Datos sobre recursos generados por mes en los cuatro peajes autovía Santo Domingo-Samaná.

El presidente Abinader acordó pagar 410 millones de dólares al consorcio dominico-colombiano Autovía del Nordeste para que el Estado Dominicano adquiriera el contrato de administración de la Autopista Juan Pablo Segundo y Boulevard Turístico del Atlántico.