EFE

Washington, D.C.- El crimen organizado es el principal perpetrador de violencia en México y las autoridades no investigan “la gran mayoría de crímenes”, aseguró el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe anual sobre derechos humanos.

Para Estados Unidos, la impunidad durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue siendo un “problema” que abarca a todos los delitos que se cometen en el país, “incluidas las violaciones de derechos humanos y la corrupción”.

El informe señaló que el crimen organizado es el “principal perpetrador” de los crímenes violentos en México, como homicidios, torturas, secuestro, extorsiones y tráfico de personas, además de que algunas autoridades son “cómplices” de las bandas criminales.

“El Gobierno investigó y procesó algunos de estos delitos, pero la gran mayoría permaneció sin investigar ni enjuiciar”, expresó el reporte.

Impunidad genera autocensura en periodismo

Sobre la libertad de expresión en México, Estados Unidos recordó que en 2021 el gremio periodístico fue víctima de asesinatos, ataques, acosos e intimidaciones, especialmente por parte de funcionarios y del crimen organizado.

Señaló que no existen restricciones para que la prensa critique abiertamente al Gobierno, pero destacó que “los políticos desacreditan públicamente a los periodistas” que lo hacen.

“Los altos niveles de impunidad, incluido en los asesinatos de periodistas, generan autocensura y reducen la libertad de expresión de la prensa”, consideró.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, denunció en febrero a través de Twitter que el “alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes”.

López Obrador respondió a Blinken que estaba “mal informado” y reivindicó que en México “no hay impunidad”.