Se desconocen tanto la razón del accidente del vuelo MU5735 como el número oficial de víctimas. Aunque continúa la búsqueda de sobrevivientes, no ha habido noticias de que alguien haya sido encontrado con vida, y ni medios locales ni autoridades han informado sobre el hallazgo de restos humanos.
El Boeing 737 volaba de la ciudad de Kunming (capital de Yunnan, en el suroeste) a Guangzhou (sureste) cuando cayó en las colinas de la región de Guangxi y se incendió, recogió la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) en un comunicado.
Los datos de seguimiento de vuelo sugieren que el avión perdió altura rápidamente desde su altitud de crucero y cayó en picado.
Se reportó que más de 600 trabajadores de emergencias están en el lugar del accidente.
Mientras tanto, las familias y amigos de los 123 pasajeros y nueve tripulantes se han reunido tanto en las oficinas de China Eastern en la provincia de Yunnan como en el Aeropuerto Internacional de Guangzhou.
Ninguna fuente oficial ha aclarado si viajaban extranjeros a bordo del aparato malogrado.
En las redes sociales se compartieron videos aparentemente tomados por los lugareños que muestran restos del avión esparcidos por la montaña y el humo de un incendio saliendo del enclave.
Uno de los vídeos muestra el avión a lo lejos precipitándose de forma casi vertical.
Los medios estatales chinos también divulgaron esas imágenes.
Guangxi es una región sureña que colinda con Guangzhou, una importante provincia en el sureste del país. El avión se estrelló cerca de la ciudad de Wuzhou en el condado de Teng.
El vuelo realizaba un recorrido de 1.357 kilómetros con una duración prevista de una hora y 40 minutos.
El accidente ha causado conmoción en China, donde el presidente Xi Jinping ordenó una investigación inmediata para determinar la causa. China Eastern Airlines ordenó dejar en tierra todos sus 737-800.
La aerolínea estatal es una de las tres grandes aerolíneas de China, junto con China Southern y Air China.
Qué se sabe
Los sitios de seguimiento de vuelos informaron que el avión estuvo en el aire durante poco más de una hora y se acercaba a su destino cuando se estrelló en Wuzhou, un área verde y montañosa.
Aunque el día estaba nublado, se informó que la visibilidad era buena en el momento del accidente.
Según datos del portal FlightRadar24, la aeronave volaba a las 14:19 hora local (06:19 GMT) a una altitud de 29.100 pies (8.870 metros) cuando, a unos 55 kilómetros al oeste de la localidad de Wuzhou, comenzó a descender.
El último punto de contacto del vuelo fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, donde se registró un súbito descenso de casi 8.000 metros en apenas tres minutos, según el portal de vuelos.
El avión Boeing 737-800 tenía siete años, según los sitios web de seguimiento. Es el modelo predecesor de la línea Boeing 737 Max, que fueron los aviones involucrados en accidentes mortales en Indonesia en 2018 y Etiopía en 2019.
China prohibió ese modelo después de esos accidentes.
A la espera de noticias
China Eastern ha establecido una línea directa para quienes buscan información sobre las personas a bordo. También ha cambiado su sitio web a blanco y negro en una aparente señal de luto.
El personal del aeropuerto de Guangzhou está dirigiendo a los familiares de los pasajeros a una zona separada establecida para recibirlos.
Una mujer que esperaba noticias allí dijo a los medios locales que había reservado un asiento en el vuelo, pero terminó viajando en un vuelo anterior.
“Me siento muy triste”, dijo. Su hermana y cuatro amigos estaban en el avión accidentado, informó la agencia de noticias AFP.
La Administración de Aviación Civil de China dijo que también envió a sus investigadores al lugar.
La seguridad aérea y los estándares de aviación en China han mejorado enormemente en las últimas décadas, luego de una serie de accidentes en los años 90 y choques como este ahora son muy raros.
Un accidente de magnitud no ocurría en ese país desde agosto 2010, cuando un vuelo procedente de Harbin se estrelló en Yichun, matando 42 personas.