Un novedoso hallazgo de científicos españoles podría suponer un enorme avance en la prevención de la metástasis en pacientes con cáncer. Un equipo de investigación ha descubierto que las células tumorales se hacen pasar por plaquetas en el torrente sanguíneo para no ser detectadas.
El descubrimiento podría contribuir a la comprensión de los procesos tumorales y al desarrollo de tratamientos para interceptar la diseminación tumoral, es decir, la aparición de metástasis.
Precisamente la metástasis es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer. Se trata de un proceso en el que se liberan células tumorales de un tumor primario, que son transportadas por el torrente sanguíneo para trasladarse a otro órgano, donde crean un tumor secundario.
Estas células se denominan células tumorales circulantes (CTC) y todavía son unas grandes desconocidas. Lo que sí se sabe sobre ellas es son capaces de sobrevivir al ataque del sistema inmunitario y colonizar órganos lejanos.
Ahora, el grupo de investigación de Biopsia Liquida e Intercepción del cáncer integrado en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ha demostrado, en un estudio publicado en la revista Theranostics, que las plaquetas transfieren biomoléculas, como lípidos, proteínas y ARN, a las CTC, haciendo que éstas pasen desapercibidas en el seno del torrente sanguíneo.
Así, estas células adquieren parte de la configuración de las plaquetas, ‘camuflando’ su condición de CTC para burlar las defensas y llegar hasta otros órganos a los que invadir.