Se hacía llamar Josef
En una maniobra tan insólita como ilegal, el líder norcoreano Kim Jong-Un y su difunto padre Kim Jong-il utilizaron pasaportes de Brasil para solicitar visas y poder ingresar a países occidentales en la década de 1990. Así lo confirmó una investigación difundida por Reuters.
Pese a que ya había trascendido que la familia que gobierna Corea del Norte usaba documentos de viaje obtenidos de forma fraudulenta, la aparición de los pasaportes falsos constituye la confirmación que faltaba.
Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte.
El documento con la foto de Kim Jong-Un fue emitido con el nombre inventado de Josef Pwag, con fecha de nacimiento el 1° de febrero de 1983 en San Pablo. En tanto, el de Kim Jong Il tiene el nombre de Ijong Tchoi.
Los datos del actual líder norcoreano son tan secretos que incluso su nacimiento es una incógnita. Se cree que tenía entre 12 y 15 años cuando se confeccionó el pasaporte.
Las dos credenciales, que tenían una vigencia de 10 años, llevan un sello que dice “Embajada de Brasil en Praga” y fueron emitidas del 26 de febrero de 1996. Según las fuentes, la tecnología de reconocimiento facial confirmó que las fotografías eran las de Kim Jong-Un y su padre, pese a que la embajada de Corea del Norte en Brasil prefirió no hacer comentarios sobre la noticia de Reuters.
Corea del Norte volvió a insistir en que la posibilidad de dialogar con EE.UU. “está abierta”
“Utilizaron estos pasaportes brasileños, que muestran claramente las fotografías de Kim Jong-un y Kim Jong-il, para tratar de obtener visas de embajadas extranjeras”, indicó una fuente de seguridad de Europa que prefirió no dar su nombre.
Los voceros revelaron que los pasaportes fueron empleados para solicitar visas en al menos dos países de Occidente, aunque no trascendió si los permisos fueron aceptados. Los pasaportes también pudieron haber sido utilizados para viajar a Brasil, Japón y Hong Kong.
El documento brasileño del padre de Kim Jong-Un. Reuters