Reuters
La farmacéutica Pfizer reveló que los últimos resultados de su ensayo relacionado con el tratamiento de su píldora anti Covid-19, se mostró una eficacia cercana al 90% en prevención de hospitalizaciones y muertes de pacientes con alto riesgo, además los datos recientes sugieren que el fármaco vía oral conserva su eficacia contra la variante Ómicron.
El pasado mes de noviembre, Pfizer detalló que su tratamiento contaba con 89% de eficacia en la prevención de hospitalizaciones y defunciones, con base en los resultados provisionales obtenidos de un estudio de 2 mil 200 personas, de las cuales mil de ellas recibieron un placebo.
Reino Unido regresa al confinamiento por variante Ómicron; anuncia ‘plan B’
En el ensayo, señaló la farmacéutica, no murió ninguna de las personas que recibieron su tratamiento, mientras que se presentaron 12 decesos dentro de la población que recibió el placebo.
Por otro lado, Pfizer reveló que, los resultados de un segundo ensayo clínico mostraron que el tratamiento de la píldora derivó en la reducción de hospitalizaciones en 70%.
“Es un resultado sorprendente. Estamos hablando de un número asombroso de vidas salvadas y de hospitalizaciones que se han evitado. Y, por supuesto, si se implementa esto rápidamente después de la infección, es probable que reduzcamos la transmisión de forma drástica”, señaló Mikael Dolsten, director científico de Pfizer.
Asimismo reveló que la farmacéutica se encuentra a la espera de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, así como otros organismo reguladores autoricen pronto su uso en personas de alto riesgo, por lo que no prevé una reunión de la comisión asesora de la FDA.
“Estamos en negociaciones reguladoras muy avanzadas tanto con Europa como con el Reino Unido y tenemos conversaciones con la mayoría de las principales agencias reguladoras a nivel mundial”, declaró Dolsten.
Finalmente la empresa reveló que está preparada para expedir 180 mil tratamientos orales anti Covid este mismo año, por lo que plantea producir cerca de 80 millones más en 2022.
Se reveló que las píldoras de Pfizer se toman junto con el antiviral ritonavir cada 12 horas durante cinco días a partir del inicio de los síntomas. En caso de autorizarse, el tratamiento se venderá como Paxlovid.