En un primer video de ocho segundos que se ha vuelto viral, vemos a un bandido apuntando a la lente de su teléfono inteligente. En su campo, la punta de un rifle y un edificio, la subcomisaría de Martissant, ubicada en la entrada sur de Puerto Príncipe, al borde de un tramo vacío de la carretera nacional número 2, una esquina abandonada en basura, agua estancada y restos humanos.
En la fachada azul y blanca de esta instalación de la PNH flanqueada por los brazos de la República, se acumulan decenas de impactos de armas automáticas. Un fuego crepita y una columna de humo se escapa de una habitación en la planta baja cuando una voz en off escupe un insulto, lo peor que se le puede hacer a un haitiano, el lunes 6 de diciembre de 2021.
En otro video, más largo, continúa la avalancha de insultos y vemos a jóvenes armados, encapuchados, dentro de la subcomisaría. Se presentan como “hijos de Izo”, el líder de la banda de Village-de-Dieu. Se burlan de la PNH. ¿Dónde están los tanques? repite uno de ellos, como si tuviera un loco deseo de luchar con los ocupantes de estos tanques, algunos de los cuales forman parte de una nueva dotación.
El incendio de esta subcomisaría, en estas tierras donde las bandas de Grand-Ravine y Village-de-Dieu se enfrentan desde hace seis meses y cinco días por un lado, y el de Tibwa por el otro, interviene horas después de una Ataque a los usuarios de la vía alrededor de las 6 am que dejó al menos un muerto y varios heridos. A menudo, los bandidos de Village-de-Dieu y Grand-Ravine riegan los vehículos.
Esta mañana fue “el apocalipsis”
“Es impactante”, dijo al diario Le Nouvelliste, el Dr. Frantz Large, oftalmólogo senior que había dado la alerta. “Fui al hospital St-Michel en Jacmel donde me ofrezco como voluntario para tratar a pacientes, personas de condiciones humildes que vienen de La Montagne, Lafond, etc. De repente escuché disparos. Me di la vuelta y vi que disparaban contra el autobús que iba justo después del que había subido ”, explicó el Dr. Large. “Lo que pasó es triste. Es impactante ”, continuó, y enfatizó que, como todos los demás, tiene miedo de tomar este camino. “Esta mañana, fue el apocalipsis”, recordó el Dr. Large que ataca a esta mafia internacional y sus asociados en Haití en el origen según él, de todo eso.
“Martissant parece un pueblo fantasma, es tierra de nadie”, ilustró el Dr. Large. Seis meses y cinco días después, mientras Ti Lapli e Izo anuncian, vía audios, que sus hombres dispararán a todo lo que se mueva desde este martes, las familias desgarradas, obligadas a huir de sus hogares, ven las perspectivas de regresar s ‘alejarse un poco. más.
La perspectiva de regreso se está desvaneciendo
De los 1.400, todavía quedan 900 habitantes que han huido de los combates en Martissant en el centro de recepción de Carrefour, dijo a Le Nouvelliste el agente ejecutivo interino Jude Édouard Pierre el lunes por la tarde. “Es una situación impensable. 900 personas llevan meses viviendo en una gran promiscuidad ”, continuó. Hay un programa de la OIM y el gobierno haitiano para reubicar a las 900 personas que aún viven en el centro de recepción, dijo Jude Édouard Pierre, quien está haciendo planes para rehabilitar el centro luego de la salida de estas personas, estas personas. Refugiados, forzados para huir de la violencia impuesta por las pandillas que las autoridades no logran derrotar.
Ariel Henry dibuja palabras
Por el momento, el jefe de la CSPN, el primer ministro Ariel Henry, lo está haciendo como el ex presidente Jovenel Moïse. Dibuja palabras. Durante la instalación de su gabinete ministerial, hace más de una semana, el primer ministro Henry anunció que el lazo de las fuerzas de seguridad se endurecería en áreas sin ley. “La Policía Nacional de Haití, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Haití, comenzó a apretar el lazo alrededor de ciertas áreas sin ley. Esta estrategia continuará e intensificará, a medida que recibamos el equipo y los recursos adecuados ”, dijo Ariel Henry, antes de la toma de la subcomisaría de Martissant y el anuncio de la prohibición total de los bandidos a los usuarios para tomar esta sección, tumba de gente humilde y corriente, un desafío vergonzoso,
Calles entregadas a pandillas
Si las fuerzas de seguridad se han encaminado en Martissant durante meses y meses, tampoco pueden garantizar una presencia disuasoria y la búsqueda de delincuentes que continúan merodeando por las calles. En el contexto de una multiplicación de casos de secuestro, algunos de los cuales desembocan en tragedias.
El sábado, mientras intentaba escapar con su esposa, el Dr. Mackendy Guerrier, de 36 años, recibió un disparo. Uno lo golpeó en la séptima vértebra cervical y le cortó la médula espinal, dijo el Dr. Odilet Lesperance. Cuadripléjico, se hace todo lo posible para encontrar fondos para evacuar al Dr. Guerrier a un hospital en el extranjero para recibir tratamiento.
Al día siguiente, domingo, varios municipios del área metropolitana, incluidos Pétion-Ville y Delmas, envueltos en el apagón, tenían calles no vigiladas por la policía cuyo personal no para nunca.Anunciar un plan de seguridad para las celebraciones de fin de año y tomar medidas. para volver a la playa, en Côte-des-Arcadins, frente a Martissant.
Mientras tanto, al margen, escribimos los nombres de las personas secuestradas, secuestradas en la guarida de estos líderes de pandillas o liberadas después del pago del rescate. Amuralladas algunas veces en silencio, estas víctimas, hombres, mujeres, niños, arrastran sus heridas, sus traumas.