A pesar de que República Dominicana ha logrado avances en el aprendizaje en los niveles primarios, continúa por debajo del promedio de la región, y el país mantiene una alta proporción de estudiantes en el nivel más bajo de desempeño.

Los datos del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, fueron dados a conocer este martes por la Unesco, e incluyen evaluaciones a estudiantes de tercero y sexto grado de 16 países de América Latina.

Sobre el tema, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que la República Dominicana tiene que salir de los últimos lugares de todas las mediciones internacionales de los índices educativos y para lograrlo debe contar con el concurso de toda la sociedad.

Sin embargo, manifestó que esa meta no puede lograrla solo un presidente, un ministro o un partido político, porque tiene que ser fruto de una gran complicidad nacional.


“La República Dominicana tiene derecho a salir del último lugar en todo en educación y ese empoderamiento necesitamos hacerlo y lo único que pido es la ayuda de cualquier persona que tenga algo que aportar para que podamos lograrlo, porque eso no puede lograrlo un grupo reducido de personas”, expresó el ministro.

De acuerdo con la publicación, el país presenta mejoras en todas las áreas evaluadas, tanto en tercero como sexto grado, respecto del anterior estudio, hecho en 2013, principalmente en matemáticas en tercer grado.

Sin embargo, los resultados alcanzados continúan por debajo del promedio de la región y el país mantiene una alta proporción de estudiantes en el nivel más bajo de desempeño.

El estudio, dado a conocer por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), precisó que en lectura de tercer grado los estudiantes dominicanos obtuvieron 624 puntos, lo que resulta inferior a los 697 del promedio regional.

RD con desafío urgente

El coordinador del Laboratorio Llece, Carlos Henríquez, destacó que “a la luz de los resultados del estudio República Dominicana tiene el desafío urgente de generar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa”.