Es la confusión total en Cap-Haitien desde la llegada, el viernes pasado, del petrolero TESSA PG, al puerto de la ciudad, con 32.000 barriles de diésel a bordo (42 galones por barril), para un total de 1344.000. galones. 48 horas después, el diesel sigue esperando en las gasolineras, mientras que en el mercado informal, el galón se vende hasta por 1000 gourdes.
Un empresario local anunció en las redes sociales que podría entregar diésel a hogares para negocios en el área metropolitana norte / Limonade / Quartier-Morin. “Mínimo por orden: 160 galones; Precio unitario ; 900 gourdes plazo de entrega de 24 a 48 horas. Pago por adelantado “.
En el bulevar de la ciudad, el domingo, decenas de camiones cisterna esperaban cerca del puerto de Cap-Haitien, donde está atracado un banco de West Indies Petroleum Limited (WIPL). Los conductores de camiones cisterna de todo el país dijeron que no entendían el retraso en la entrega de combustible a la segunda ciudad más grande del país.
Contactado por el periódico, Herby Jean Pierre, gerente de logística de WIPL, dijo que la empresa no podría iniciar el proceso en ausencia de la autoridad aduanera responsable para este propósito. “Ahora que ella está allí, los preparativos van bien; ya están presentes un buen número de distribuidores para asegurar el abastecimiento de las estaciones de servicio ”, indicó. Todo apuntaba a que las operaciones comenzarían a partir de esta tarde de lunes. Pero, en el momento de salir a imprenta, la situación no ha cambiado.
Los propietarios e inquilinos de las estaciones de servicio locales, sin embargo, siguen preocupados por la cuota reservada para ellos. Un “arreglo” entre este último y la WIPL tuvo lugar este domingo, informa uno de ellos, que desea permanecer en el anonimato.
Sin embargo, la WIPL especifica que “los 32.000 barriles de diésel que llegaron a Cap-Haitien sólo están disponibles para distribuidores / importadores de productos petrolíferos (SOL, TOTAL, DINASA, KIMAZOU, DNC, CAP INVEST)” y que “todas las entidades que lo necesiten , incluidas las estaciones de servicio, deben remitir su pedido a su proveedor habitual ”.
Las operaciones de entrega comenzarán este lunes 8 de noviembre. “Sólo los camiones provistos de un formulario de pedido de sus respectivos distribuidores podrán obtener suministros”, advirtió el gerente.
¿Qué pasa con el precio en el surtidor? Al respecto, el funcionario respondió que WIPL ha ordenado para BMPAD, que solo el Estado haitiano puede tomar la decisión de reevaluar el precio de la gasolina en surtidor.
En las calles de la ciudad y sus suburbios, ha estado completamente oscuro durante aproximadamente dos semanas. La central José Martí se ha quedado sin combustible y ha apagado los motores. “Se necesitan al menos 8.000 galones de diesel por día para poner en marcha cuatro de los ocho motores inicialmente asignados a la central donada por la República Boliviana de Venezuela”, dijo el director departamental de EDH, Numa. Jean Marra.