AFP, EFE y Reuters
PARÍS. Europa registra desde principios de octubre un repunte de nuevos casos y fallecidos por Covid-19, pese a que la incidencia de la pandemia se había estancado desde agosto, según cifras oficiales. Durante la última semana, unos un millón 672 mil casos, un promedio de 239 mil por día, fueron notificados en la región compuesta por 52 países, hasta Rusia y Azerbaiyán.
El alza supone un 18 por ciento más que la semana anterior y aproximadamente un 60 por ciento más que en agosto y septiembre, cuando el número de contagios se mantenía en alrededor de 150 mil casos por día. 42 países de la región han experimentado un aumento de casos en los últimos siete días, mientras que solo siete han contabilizado cifras decrecientes.
Sin contar a los micro-Estados, los países más afectados por este repunte epidémico son República Checa, con una media de tres mil 100 casos diarios, un 124 por ciento más que la semana anterior; Hungría, con dos mil casos por día, un 104 por ciento más; y Polonia, con casi cinco mil casos, un 95 por ciento más.
No se había alcanzado una media de más de tres mil muertes diarias desde principios de mayo, pero estas cifras quedan lejos del récord de cinco mil 735 decesos diarios de promedio en Europa, durante la semana del 14 al 20 de enero.
Más de un tercio de las muertes en Europa se registran en la actualidad en Rusia (una media de mil 51 muertes diarias), seguida de Ucrania (485) y Rumania (420).
Por su parte, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Covid-19 concluyó en su última reunión que la pandemia está aún “lejos de su final”, por lo que ha optado por mantener la emergencia internacional ante el coronavirus, declarada el 30 de enero de 2020.
Según la OMS, la novena reunión del comité de expertos acordó por unanimidad que el coronavirus sigue teniendo potencial para transmitirse internacionalmente y requiere todavía una respuesta global, donde se apliquen respuestas que incluyan medidas de distanciamiento, vacunación, diagnóstico rápido y tratamientos, señaló el comité.
Un año y medio después del estallido de la pandemia, el mundo sigue dando una respuesta insuficiente y no aprende de sus errores, advirtió por su parte un organismo independiente creado por la OMS y el Banco Mundial.
“Si el primer año de la pandemia de covid-19 fue definido por un fracaso colectivo en tomar en serio la preparación y actuar rápidamente basándose en la ciencia, el segundo estuvo marcado por profundas desigualdades y un fracaso de los dirigentes en comprender nuestra interdependencia y actuar en consecuencia”, afirmó un informe de la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación.
La pandemia reveló un mundo “desigual, dividido e irresponsable” afirmó el informe, cuando el número de muertos por covid-19 se acerca a la cifra de cinco millones, según cifras oficiales.