WASHINGTON (Reuters) – Dos aviones de combate chinos interceptaron un avión de vigilancia de la Marina estadounidense en el mar de China Oriental el fin de semana, con un pase a 91 metros del avión estadounidense, dijeron el lunes funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que los informes iniciales mostraron que uno de los aviones chinos J-10 se acercó lo suficiente al avión EP-3 estadounidense el domingo para hacer que el avión estadounidense cambiara de dirección. Incidentes como la intercepción del domingo son relativamente comunes. En mayo, dos aviones SU-30 chinos interceptaron un avión estadounidense diseñado para detectar radiación mientras volaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar de China Oriental.
China monitorea de cerca cualquier actividad militar estadounidense alrededor de su costa. En 2001, una intercepción de un avión de espionaje estadounidense por un avión de combate chino resultó en una colisión que mató al piloto chino y obligó al avión estadounidense a hacer un aterrizaje de emergencia en una base en Hainan.
Los 24 miembros de la tripulación de los Estados Unidos fueron retenidos durante 11 días hasta que Washington se disculpó por el incidente. Ese encuentro azotó las relaciones entre Estados Unidos y China en los primeros días del primer mandato del presidente George W. Bush.
Por otra parte, el Pentágono dijo que el ejército estadounidense pronto llevaría a cabo otra prueba de su sistema terminal de defensa de área de alta altitud (THAAD). “Estas pruebas se hacen como una medida de rutina para asegurar que el sistema está listo y … están programados con mucha anticipación a cualquier otro evento geopolítico en el mundo real”, dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis. El director de la Agencia de Defensa de Misiles, el teniente general Sam Greaves, dijo en un comunicado que una prueba se llevaría a cabo en el Pacific Spaceport Complex en Alaska. El mes pasado, Estados Unidos derribó un misil balístico de alcance intermedio simulado, similar al que están desarrollando países como Corea del Norte, en una prueba de las defensas de misiles THAAD del país. Estados Unidos desplegó a THAAD a Corea del Sur este año para protegerse contra los misiles de corto alcance de Corea del Norte. Eso ha provocado fuertes críticas de China, que dice que el potente radar del sistema puede profundizar en su territorio. (Reporte de Idrees Ali, Editado por Grant McCool y Andrew Hay)