Una carga muy pesada para seguir siendo Obispo. Xavier Novell, prelado de Solsona, en Cataluña, ha colgado los hábitos por amor y envuelto en un escándalo de proporciones bíblicas. Exorcizador oficial desde 2015, terminó conviviendo con una psicóloga escritora de libros eróticos y de satanismo a la que conoció durante sus investigaciones. Renunció en agosto, pero el romance no se ha conocido hasta ahora:
“Cuando él ha tenido unos posicionamientos muy radicales y muy conservadores, el hecho de que ahora, de golpe, se vaya con una mujer es motivo de sorpresa”, explica Fermí Manteca, sacerdote en Solsona.
“Una sorpresa” que ha dejada estupefactas a la curia y a la feligresía. De 52 años e ingeniero agrícola de formación, Novell fue el obispo más joven de España (tenía 42 años cuando fue nombrado) y era famoso por sus posiciones radicales, pues llegó incluso a fomentar terapias de conversión para homosexuales. Como obispo, visitó varias veces el Vaticano. Cuando recibió su carta de renuncia, el papa Francisco la aceptó de inmediato.