“El comunismo ha fracasado y Cuba es un estado fallido”, afirmó este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre las protestas que estallaron en la isla. Por otro lado, subrayó que desde EE.UU. “tratan de restaurar Internet” en el país caribeño y, además, colaborarían con el envío de vacunas para luchar contra el coronavirus.
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel, el mandatario estadounidense aseguró podría ordenar el envío a Cuba de “cantidades significativas” de vacunas contra la Covid. “Estaría dispuesto si me aseguraran que una organización internacional administraría esas vacunas y lo hiciera de tal manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso”, dijo.
En tanto, aseveró: “El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido, y no veo al socialismo como un sustituto útil”.
Por otro lado, Biden señaló que su gobierno estaba “considerando” si tiene “la capacidad tecnológica para restablecer el acceso” a Internet, cuando fue consultado sobre las interrupciones del servicio, durante las recientes protestas en Cuba.
El servicio de internet móvil quedó restablecido el miércoles, después de tres días de interrupción que coincidieron con las protestas iniciadas el domingo contra la gestión del Gobierno, según reportaron fuentes oficiales y privadas en la isla.
No obstante, el acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, entre otras redes, a través de las tecnologías 3G o 4G, seguía presentando problemas e interrupciones, según numerosas denuncias en redes sociales.
“Hay una serie de cosas que yo consideraría hacer para ayudar al pueblo de Cuba, pero eso requeriría unas circunstancias diferente, o una garantía de que el régimen no se aprovecharía de ellas”, concluyó el presidente de EE.UU.
Con información de Ansa y Télam