La lluvia sigue presionando las presas y los ríos de varias zonas de Europa. En Alemania, el temporal ha dejado más de 80 muertos y centenares de desaparecidos, según el último balance de las autoridades. Los equipos de salvamento trabajan sin descanso para evacuar a los miles de afectados.
Angela Merkel expresó su dolor por las víctimas del temporal más grave que ha registrado el país en décadas.
“Lloro por los que han perdido la vida en esta catástrofe. Todavía no sabemos el número. Pero serán muchos. Algunos en los sótanos de sus casas, otros mientras los bomberos intentaban poner a salvo a otros. A sus seres queridos, mi más sentido pésame”, dijo la canciller este miércoles.
En Bélgica, la situación también es crítica. Los bomberos evacuan a los ciudadanos que se encuentran atrapados por las inundaciones. Algunos de ellos no volverán a su hogar.
“Sí, lo he perdido todo. Vivo en una planta baja y allí todo ha quedado destruido. Fue duro porque tuve que abrir la puerta de la jaula de los pájaros de mi madre para que escaparan, pero mis tres gatos siguen perdidos”, relató conmocionada una mujer tras su evacuación.
Cerca de la frontera alemana, en Países Bajos, los reyes mostraron su apoyo a los habitantes de Valkenburg, municipio ubicado en la provincia de Limburgo. Los ríos alcanzaron niveles récord en la zona.
Las autoridades neerlandesas han instado a miles de personas a que abandonen sus hogares al menos hasta este viernes por la tarde, ya que se prevén más lluvias.
A esto se suman las intensas tormentas de granizo y los fuertes vientos que llegan al norte de Italia, provocando deslizamientos de tierra y la caída de árboles sobre los tejados.