Vanessa Solis | El Sol de México
Actualmente las redes sociales han tomado un papel importante en todo el mundo sobre todo cuando se habla de la viralización de contenido social, como las protestas, las exigencias o incluso las denuncias por parte de ciudadanos, ya que ayuda a dar visibilidad a los problemas.
Las redes sociales fueron desarrollándose con el paso de los años, pues pasaron de ser espacios simples de comunicación e información de lo que uno hacía, a espacios de protesta y denuncias, que muchas veces no le agrada a los gobiernos, como el caso de Cuba, donde denunciaron el bloqueo de las redes en medio de las protestas generalizadas.
Miles de personas salieron a las calles, el pasado domingo 11 de julio, a protestar contra el gobierno por la crisis económica y sanitaria del país caribeño, donde se sufre una preocupante falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.PUBLICIDAD
Medios de comunicación y en redes sociales comenzó a hablarse de una supuesta represión por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel, sin embargo el mandatario negó que fuera así.
Cuba autoriza ingresar comida y medicamentos, suspende aranceles
Al menos 100 manifestantes, activistas y periodistas independientes fueron detenidos en la isla desde el domingo, según el grupo de derechos en el exilio Cubalex.
El Gobierno limitó desde el lunes el acceso a las redes sociales y plataformas de mensajería, entre ellas Facebook Inc, Instagram, WhatsApp y Telegram, de acuerdo con NetBlocks, una firma especializada que tiene su sede en Londres.
NetBlocks dijo en su sitio web que las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba seguían parcialmente paralizadas el martes, lo que “probablemente limitará el flujo de información desde Cuba”.
Protestas, de las redes a la calle
Las primeras protestas que comenzaron en San Antonio de los Baños, al oeste de La Habana, se dieron debido a los cortes de luz durante el sofocante calor de julio.
Las imágenes y video del inicio de las manifestaciones se compartieron ampliamente en redes sociales, por lo que cubanos comenzaron a unirse en diferentes partes de la isla, lo que terminó en una gran protesta nacional, que no se veía desde el maleconazo en 1994.
Ante todo el estallido social, el gobierno habría optado por apagar el acceso al internet a fin de impedir que los cubanos compartieran
Para algunos actores políticos y expertos, el impacto de redes sociales en las protestas de los últimos días ha sido fundamental y de gran ayuda para la comunidad cubana.
Pues hay que resaltar que las protestas fueron iniciadas por los ciudadanos cubanos de todos los sectores sociales, que se han sumado de forma espontánea y pacífica.
¿Por qué dicen que EU intervino en Cuba? El largo historial que lo acompaña
Incluso en días previos, un grupo de jóvenes independientes organizó una campaña virtual para recolectar donaciones y enviarlas hacia las regiones más golpeadas por la crisis sanitaria, como la provincia de Matanzas.
¿Podemos hablar de censura?
El acceso a internet en cuba fue reciente, pues apenas en 2013 el Gobierno instaló internet de fibra óptica en la isla, con lo que se inició una nueva era en las comunicaciones del país al permitir por primera vez la irrupción de las redes sociales y el contacto con los medios internacionales.
Sin embargo el acceso libre al internet, que es de un alto costo y una baja velocidad, y sobre todo a las redes sociales podría venirse abajo debido a las protestas.
Esto porque gracias al internet las protestas abarcaron gran parte del país y tuvieron lugar de manera simultánea. “La internet sirvió no solo para coordinar, sino que también porque permitió que algunas narrativas, incluso disparatadas y surgidas desde Miami, que el gobierno ignoró ganaran tracción”, dijo a CNN Arturo Lopez Levy, profesor de relaciones internacionales en la Holy Names University.
Como este caso, en el que el gobierno cubano supuestamente está tratando de censurar la información, hay muchos más países alrededor del mundo, donde algunas empresas de redes sociales, como Twitter, han dado a conocer datos de peticiones de gobiernos para eliminar contenidos de periodistas y medios de comunicación.
La red social informó que vio un aumento de las demandas en el transcurso del año pasado por parte de gobiernos de todo el mundo para retirar contenidos publicados por periodistas y medios de comunicación.
Twitter afirma que las cuentas verificadas de 199 periodistas y medios de su plataforma global fueron objeto de 361 requerimientos legales de gobiernos para que retiraran contenidos en el segundo semestre de 2020, lo que supone un alza del 26% respecto al primer semestre del año.
La compañía dijo que a nivel global recibió más de 14.500 solicitudes de información entre el 1 de julio y el 31 de diciembre y que produjo parte o toda la información en respuesta al 30% de las solicitudes.
SIP condena agresiones contra periodistas y corte de internet en Cuba
Detalló que India era ahora la mayor fuente de todas las solicitudes de información de los gobiernos durante el segundo semestre de 2020, superando a Estados Unidos, que era el segundo en el volumen de solicitudes, pero la compañía no quiso dar detalles sobre qué países presentaron las peticiones.