El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte del riesgo de una nueva crisis financiera ante una recuperación desigual. La eurozona requerirá más tiempo de lo previsto para retomar la senda del crecimiento que solo será posible con un apoyo monetario y fiscal continuo. El organismo pide cautela ante el optimismo que reina en los mercados por la llegada de la vacuna, pese a la evolución de la tercera ola.

Más cautela y menos optimismo

“Los ingresos crecerán más rápido. Lo que ayuda es que los tipos de interés serán bajos. El ritmo de los préstamos puede que disminuya. Incluso en e l sector empresarial, que está muy endeudado, el nivel de impagos es en realidad muy bajo, en relación con la contracción de la actividad económica. Así que la perspectiva es buena. siempre y cuando nos aseguremos de implementar las políticas correctas para no entrar en territorio peligroso”, explica Tobias Adrian, Director del Departamento de Mercado Monetario y de Capital del FMI.

Existe el riesgo de una nueva crisis financiera ante una recuperación desigual

Según un estudio del grupo de expertos Bruegel de Bruselas, casi un tercio de los hogares europeos no podría cubrir un gasto inesperado incluso antes de la crisis del covid. Los países del sur de Europa tienen los hogares financieramente más frágiles.

La mayoría de las entidades de crédito de la eurozona tenían suficientes reservas de liquidez al inicio de la pandemia, tras superar el batacazo del 2008. Con el nuevo golpe de la COVID-19 todo se resume a la incertidumbre, lo que hace temer otro período de austeridad.

Incertidumbre y la sombra de otro período de austeridad

“Dejar de forma precipitada las políticas expansivas es peligroso. El apoyo fiscal y el monetario son cruciales para superar esta crisis. Por eso, queremos ver la recuperación de la economía cuando la pandemia antes de empezar a pensar en cualquier normalización de las políticas. Y en el punto en que estamos es, sin duda, demasiado pronto”, concluye Tobias Adrian, experto economista del FMI.

Con el telón de fondo de la incertidumbre por la pandemia

Debido al repunte de casos y al riesgo de un incremento de deudas incobrables, los bancos de la eurozona conceden menos préstamos a empresas y hogares desde fines del año pasado.SPONSORED CONTENTDelivering solar power to the most remote places on earthTotal Access To Energy Solutions (TATES) is at the forefront of the campaign to deliver solar power to some of the most remote places on earthAd by Total 

De este modo, el FMI subraya la necesidad de “tender puentes hasta el momento en que el acceso a las vacunas sea generalizado”. Y pide mantener una política monetaria que asegure el apoyo a la liquidez de hogares y empresas, para contener los riesgos financieros, que podrían poner en peligro la recuperación.

La estabilidad financiera en entredicho

En general los bancos entraron en la pandemia con grandes cantidades de capital y amplias reservas de liquidez, lo que les ha permitido resistir por el momento y mantener los flujos de crédito a hogares y empresas. No obstante, los problemas de rentabilidad por los bajos tipos de interés “ponen en entredicho la capacidad o voluntad de los bancos de seguir ofreciendo crédito en los próximos trimestres.