La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este martes su decepción al conocer que el Gobierno chino no finalizó los permisos correspondientes para la llegada de un equipo de expertos al país asiático que investigará los orígenes de la COVID-19.
“Estoy muy decepcionado con esta noticia, dado que dos miembros ya habían comenzado sus viajes y otros no pudieron viajar en el último momento, aunque habían estado en contacto con altos funcionarios chinos. He dejado claro una vez más que la misión es una prioridad para la OMS y el equipo internacional. Me han asegurado que China está acelerando los procedimientos internos para el despliegue de la misión lo más temprano posible”, dijo su director general en una rueda de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Esta misión, según informó la OMS en noviembre, está formada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.
Algunos están ligados a esa agencia con sede en Ginebra, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal.
La misión debería viajar, entre otros lugares, a la ciudad de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de COVID-19, y en principio su objetivo es encontrar el posible origen animal del coronavirus SARS-CoV-2 y a través de qué canales de transmisión al ser humano.
La organización de esta misión se ha demorado durante meses, y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de las autoridades chinas como de la propia OMS.
Reino Unido acelera su campaña de vacunación durante su tercer confinamiento
Reino Unido ha registrado por primera vez más de 60.000 nuevos casos de coronavirus en un día. El Primer Ministro Boris Johnson, explicó que el estrepitoso aumento había dejado al gobierno “sin otra opción” que imponer un tercer confinamiento.
Johnson celebró que más de 1,3 millones de personas habían sido vacunadas contra el COVID-19 en el país.
“Eso incluye a más de 650.000 personas mayores de 80 años, que es el 23 % de todos los mayores de 80 años en Inglaterra. Y eso significa que casi uno de cada cuatro personas de los grupos más vulnerables tendrá la vacuna en dos o tres semanas, tendremos un grado significativo de inmunidad”, señaló el líder británico.