Latinoamérica ha comenzado el año con nuevas cuarentenas para tratar de poner freno al importante repunte de casos, mientras la vacunación avanza lentamente en algunos países.
Argentina: playas llenas de gente y fiestas clandestinas
¿Pero cómo luchar contra el virus cuándo la población olvida las precauciones mínimas? En Argentina, crece la inquietud ante las imágenes de playas atestadas de gente y la multiplicación de fiestas clandestinas. En la playa de Pinamar, la policía tuvo que intervenir el fin de semana para dispersar a la multitud de jóvenes congregados sin ningún tipo de precaución.
Con la llegada del verano austral, muchos argentinos han olvidado la prudencia. El resultado es que los contagios vuelven a crecer tras semanas en descenso. Las autoridades se plantean imponer un “toque de queda sanitario” en la provincia bonaerense. Por el momento, la inmunización se resume a 300.000 dosis con la vacuna rusa Sputnik.
México aprueba la vacuna de AstraZeneca
México aprobó este lunes una segunda vacuna para uso de emergencia, la de Oxford AstraZeneca, que el Gobierno cuenta empezar a suministrarse a la población a partir de marzo.
“El Gobierno mexicano ha contratado 77,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca”, explicó el subsecretario de Salud, López-Gatell.
Sin embargo, el virus no parece tener intención de esperar a que lleguen las vacunas y los contagios vuelven a crecer de forma muy preocupante en algunos países.
Colombia, Panamá y Venezuela vuelven a confinar
Colombia, en plena segunda ola de la pandemia, ha confinado hasta el 18 de octubre 2 millones y medio de habitantes de las tres localidades más grandes de Bogotá, donde la ocupación en las unidades de cuidados intensivos supera ya el 77 %.
Panamá, que sufre un vertiginoso repunte de casos, también vuelve a confinar las zonas más pobladas y afectadas por la pandemia, al igual que Venezuela, que ha dictado una nueva orden de “cuarentena radical”. Las restricciones en Venezuela responden al llamado sistema 7+7, usado ya entre junio y finales de noviembre, que combina una semana de cierre con otra de permisos para actividades puntuales.
Perú impone una cuarentena de 14 días a todos los que ingresen en el país
Las pruebas PCR son obligatoria para entrar cada vez a más países. Es el caso de Colombia y también de Perú, que además impone desde este lunes una cuarentena de 14 días a todos los que ingresen en el territorio. Una medida que sorprendido y enfadado a algunos viajeros.
“Todo un tema -dice indignada una mujer-. Yo vengo de Cancún. Tengo mi prueba molecular que me hicieron allá, en Cancún, pero aquí ha sido todo un tema. He estado dos horas en el aeropuerto. Me han pedido declaración jurada y allá en México entramos sin nada”.
Perú endurece las medidas forzado por un rebrote muy rápido del coronavirus en algunas regiones como Lambayeque y Piura, donde las UCI ya están colapsadas.