El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres instó a los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán a reanudar las negociaciones bajo la mediación del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
A través de un comunicado Guterres expresó que el objetivo de su llamamiento es alcanzar un acuerdo de paz duradero entre las partes con el cese de las actividades militares en Nagorno Karabaj.
El texto destaca la importancia de la OSCE para dar fin al histórico conflicto pero hace omisión a una posible participación de Turquía, que ha pedido ser incluida en las negociaciones en los últimos días.
Por su partes, Azerbaiyán pidió que se excluyera a Francia de la mediación después de que el Senado francés aprobara un texto en el que se pedía el “reconocimiento” de Nagorno-Karabaj.
Asimismo, la ONU dejó clara su disposición en desplegar su ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas en el enclave separatista. Solo si Armenia y Azerbaiyán garantizan la entrega de la ayuda sin contratiempos.